Domingo, 24 de marzo, 2019 | 3:02 am

Roberto Rosario anuncia proclama de ganadores cierra periodo electoral

El presidente de la JCE asegura que el proceso realizado por el Congreso fue apegado a la Ley

El expresidente de la Junta Central Electoral(JCE), Roberto Rosario.
El expresidente de la Junta Central Electoral(JCE), Roberto Rosario.


Santo Domingo.-“Lo que hizo el Congreso de la República fue actuar de acuerdo a la Constitución y la ley”. Con esta frase en referencia a la proclamación del mandatario Danilo Medina, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, rechazó ayer los planteamientos de representantes de partidos de la oposición quienes aseguran que el acto es ilegítimo.

“Si obraba en sentido contrario tendría que ser sobre la base de violar su propia ley y la Constitución, debido a que en este proceso electoral no hay un solo colegio que haya sido impugnado.

No hay una sola sentencia que haya anulado estas elecciones y no hay pendiente en ninguno de los órganos ninguna acción de denuncia o cuestionamiento al proceso”, argumentó.

Rosario Márquez añadió que para el acto de proclamación facilitaron al Congreso más documentación de la establecida en la ley.

El funcionario emitió estas declaraciones mientras informaba que con la proclamación se da por terminado el periodo electoral, según lo establece la ley que rige la materia en su Artículo 88.

Defensa proceso

Pese a acusaciones de varios sectores, el presidente del organismo electoral sostuvo que su administración frente a esa entidad y en particular sobre los recientes comicios ha concluido “bien”. Indicó que los inconvenientes menores que pudieran haberse presentado son propios de cada elección.

Ley no es panacea

En cuanto a las discusiones sobre la ley de partidos, Rosario Márquez considera que una ley por sí sola no resuelve los problemas del sistema partidario y electoral del país.

“Pudiéramos aprobar las leyes perfectas y seguir teniendo las debilidades del sistema electoral, porque posiblemente no estén en las leyes”, dijo. Previamente había sostenido que los constantes cambios en el sistema electoral no han permitido que se consolide, por lo que considera que “debe madurar”.