Roberto Fulcar: "Presencialidad en las aulas no constituye ningún peligro de contagio"

Roberto Fulcar: «Presencialidad en las aulas no constituye ningún peligro de contagio»

Roberto Fulcar: «Presencialidad en las aulas no constituye ningún peligro de contagio»

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

SANTO DOMINGO. –El ministro de Educación aseguró  este domingo que el gobierno ha dotado todas las escuelas públicas de las herramientas e insumos para garantizar la salud de los estudiantes, por lo que dijo que no hay posibilidad de contagios con la pandemia y virus gripales.

Roberto Fulcar dijo que los recintos educativos públicos cuentan además con suficientes mascarillas para facilitárselas gratuitamente a los estudiantes.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el ministro de Educación declaró que, incluso, los riesgos de contagios son mas recurrentes en las calles que en las escuelas.

Señala que esa posibilidad ha sido demostrada científicamente y avalada por organismos internacionales como la Oficina Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Fulcar recordó que el gobierno convocó el inicio del nuevo año escolar luego de haber consultado a los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las diferentes asociaciones de instituciones educativas privadas y a otros representantes ligados a la educación; así como después de haber contemplado la tendencia internacional respecto del manejo de la educación en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la nueva variante ómicron.

Le recomendamos: 98 % de los profesores tienen las dos dosis vacunas contra el COVID-19

Señaló que el gobierno del presidente Luis Abinader trabaja las 24 horas para garantizar a la población los insumos y medicamentos necesarios que demanda la población para enfrentar esta quinta ola que afecta el país con la nueva variante de ómicron.

El ministro de Educación destacó que las autoridades sanitarias han establecido que las aulas son los lugares más seguros para los niños, recordando que previo al cierre por las festividades navideñas, la positividad del virus fue de 1.5% en la matrícula estudiantil.

Roberto Fulcar aseguró que los planteles escolares están preparados para que sus estudiantes, profesores y personal administrativo cuenten con el sistema de bioseguridad adecuado al estar el 98% de los profesores y el personal vacunados.

El Ministerio de Educación insistió en que la presencialidad en las aulas no constituye ningún peligro de contagio, aunque dijo que aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos.

Recordó que el inicio de la docencia implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años o, en su defecto, presentar una prueba de PCR reciente.

Además, en cada escuela se aplica un riguroso protocolo de bioseguridad.

Asimismo, el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.



El Día

Periódico independiente.