Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Mauricio Ramírez, del Sistema de Naciones Unidas; Roberto Fulcar y Julissa Hernández, en Auditorio Indotel. JOSé DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-“El problema de raíz y la falla de origen de la educación dominicana está en no poner a las personas a pensar y desarrollar el pensamiento crítico”, afirmó ayer Roberto Fulcar, ministro de Educación, quien asoció muchos de los males que afectan a la sociedad a falta de valores y de formación.

El funcionario habló en una rueda de prensa junto al Sistema de Naciones Unidas, donde anunciaron la Gran Consulta Nacional del 6 al 11 de junio a nivel nacional, que busca la transformación cualitativa de la educación dominicana.

Allí, Fulcar hizo una retrospectiva del aprendizaje de la Covid-19, de lo negativo y positivo, pero lo más importante dijo, fue que puso a la educación en el centro de las articulaciones de todos los problemas sociales.

Citó como ejemplo la recién tragedia ocurrida en una escuela de Texas, Estados Unidos, en la que concluyó que la delincuencia, violencia y cultura de paz, embarazos en adolescentes, solo tienen solución en los procesos educativos de las nuevas generaciones.

Afirmó que por una década, educar a los bachilleres simplemente significaba entregar un diploma a papá y mamá, pero ahora se está mirando con un sentido más práctico, estratégico y comprometido con la solución de un problema principal, que es: la empleabilidad.

“En el caso de República Dominicana, que estamos en el proceso de transformación de liceos a politécnicos para garantizarles un oficio a los estudiantes e impulsando el inglés como segunda lengua, que es empleabilidad, ahí no solo resolvemos un problema educativo, sino una brecha social y la desigualdad de oportunidades para un empleo digno y de calidad”, puntualizó Fulcar.

Dijo que la década que inició en el 2020 al 30 es la de la educación por lo que las planificaciones y énfasis están centrados en el referido tema.

Recalcó que la falta de data de calidad, pertinente, relevante, oportuna, confiable y cierta para fundamentar la toma de decisiones, en el país, la región del Caribe y el mundo, que es una de las fallas para articular bien las soluciones de los problemas.

En la actividad, acompañado por Julissa Hernández, viceministra de Calificación y Desarrollo Educativo, así como por Mauricio Ramírez, coordinador Residente en RD del Sistema de Naciones Unidas, el funcionario ponderó la iniciativa que pondrán en marcha e intercambio de experiencias.

Consulta
Para la Gran Consulta Nacional, el Minerd estableció un cronograma y metodología de trabajo que incluyen actividades en las 18 regionales de Educación, en que participaran directivos de centros, la sociedad civil , estudiantes, Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, así como la Asociación Dominicana de Profesores.

Aspectos consulta

—1— Temas a tratar
Escuelas inclusivas, equitativas, seguras, saludables, aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y desarrollo sostenible, ect.
—2— Propósito
Consulta parte de Objetivos Desarrollo Sostenible y busca mover acciones y soluciones que mejoren educación.

Control del Covid-19 en las escuelas de RD
Protocolo Abordado en relación a lo que hace el Ministerio para evitar la propagación de la Covid-19 dijo que en ningún momento han bajado la guardia, y rigurosamente aplican el protocolo de bioseguridad, no solo con los estudiantes, sino con profesores y personal de apoyo para seguir siendo vanguardia en el cuidado de la salud.

“El año pasado para la Navidad, el país terminó con 5.8 por ciento del nivel de contagios. Sin embargo, en la comunidad educativa fue de 1.8% y en el caso de los estudiantes fue de apenas 0,8%, eso quiere decir que la escuela siempre es un lugar más seguro”.



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