Domingo, 20 de octubre, 2019 | 8:59 pm

Risik se entrega luego de dictarse orden de captura por narcotráfico

Dijo que siempre ha estado a disposición de las autoridades y no tiene por qué huir

Winston Rizik, escoltado por el general  Souffront Velázquez, cuando se entregó  en la  DNCD. Foto de archivo.
Winston Rizik, escoltado por el general Souffront Velázquez, cuando se entregó en la DNCD. Foto de archivo.


Santo Domingo.La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas tienen en la mira desde hace años a Winston Rizik Rodríguez, a quien ayer calificaron como “el narcotraficante dominicano más peligroso de los que están accionando actualmente”.

Horas después de que las autoridades anunciaran en rueda de prensa que habían dictado orden de captura contra Rizik, conocido como “El gallero” por su afición a esta actividad, este se entregó en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas acompañado de sus abogados Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo.

Rizik se defiende y culpa de sus males a su “archirrival” de la región Este, Pascual Cabrera, quien según él ha intentado asesinarlo en varias ocasiones.

Las autoridades acusan a ambos (Rizik y Cabrera) de haber desatado una guerra por el control de las estructuras de narcotráfico que lideraba Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), preso en Puerto Rico, pero que en alrededor de un año pudiera estar en libertad y de regreso a República Dominicana.

A las supuestas disputas entre Rizik y Cabrera el Ministerio Público y la Policía Nacional atribuyen más de 30 muertes, incluyendo jefes de bandas de narcotraficantes que operan fundamentalmente en La Romana e Higüey.

En la rueda de prensa de ayer, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó a Risik Rodríguez como el narcotraficante más peligroso y más buscado por las autoridades dominicanas. Dijo, incluso, que logró evadir la extradición a Estados Unidos “con posible ayuda del Poder Judicial”.

Sin embargo, el acusado se ha caracterizado por hacer vida pública, especialmente en su natal Monte Plata, en el Club Gallístico de Santo Domingo y en sectores residenciales de Santo Domingo.

Se ha movido con tanta libertad que en noviembre pasado visitó la redacción de EL DÍA para defenderse de las imputaciones que pesan en su contra de que tiene a su servicio varias bandas de sicarios que operan desde la región Este, incluyendo la que lideraba Juan Félix Cordero Febles, Copelín, asesinado por otros sicarios en San Cristóbal.

Escape de prisión

Winston Rizik escapó de una prisión de Estados Unidos donde cumplía una condena por narcotráfico. En 1995 fue arrestado en el país y permaneció encarcelado por cinco años mientras esperaba que las autoridades judiciales decidieran sobre la extradición que había solicitado Estados Unidos, pero la misma no fue concedida porque la Suprema Corte de Justicia alegó que ya los hechos habían prescrito.

Risik y Pascual Cabrera

En la ocasión que conversó con EL DÍA reveló que en la cárcel fue que conoció a Pascual Cabrera, quien también es sindicado por las autoridades como cabeza de una banda de narcotráfico y a la que le atribuyen estar enfrentada con Risik Rodríguez.

Señaló que en prisión desarrollaron una relación de amistad.

Explicó que luego que salieron de la prisión tuvieron una discusión por una jugada de gallos, lo que destruyó aquella amistad y afirma que entonces por eso Cabrera ha intentado matarlo en por lo menos dos ocasiones.

Al ser presentado en la sede de la DNCD dijo que así como decidió enfrentar la Justicia también espera que lo haga Pascual Cabrera Ruiz y Julio César Cabrera Ruiz, a quienes responsabilizo de crearle la situación.

“Toño Leña”

Sobre Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Risik dijo que lo conoció en la cárcel y afirma que dentro del mundo del narcotráfico no tiene la estatura que las autoridades han querido darle, ya que había otros mucho más poderosos.

Ayer Risik dijo que decidió entregarse porque no tiene por qué evadir a las autoridades y negó que estuviera prófugo de la Justicia.

Allanamiento a propiedades

Las autoridades realizaron allanamientos en propiedades de Rizik en Monte Plata y San Cristóbal donde supuestamente fueron incautadas y utilizadas como partes de las evidencia varias armas de fuego y balas de diferentes tipos, incluso algunas capaces de traspasar chalecos antibalas según el Ministerio Público, además de 10 paquetes de cocaína.

El presidente de la DNCD, Julio César Souffront, dijo que Risik Rodríguez está ligado a carteles muy peligrosos, y que su área de operación en el país era básicamente la región Este.