Rey de España destaca que la prensa ha superado pronósticos pesimistas

Distinción. Felipe VI encabeza entrega Premios Internacionales de Periodismo ABC, en que fueron galardonados Corripio, Nieto y Albiac. Empresario. Corripio recibe premio Luca de Tena.

José María Nieto, Gabriel Albiac, el Rey, la Reina y José Luis Corripio; en segunda fila Bieito Rubido, Ignacio Ybarra, Catalina Luca de Tena y Manuel Azuaga.

MADRID, ESPAÑA.-Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, entregaron ayer los Premios Internacionales de Periodismo del periódico ABC, con lo que fueron distinguidos en tres renglones diferentes el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada, el escritor Gabriel Albiac y el caricaturista José María Nieto.

La ceremonia de la 99.ª edición de los citados premios se inició con el discurso de la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, quien destacó que la libertad es el mayor patrimonio que un medio de comunicación puede ambicionar.

“Hacemos periodismo porque somos libres y porque, aun más importante, queremos ofrecer una información sosegada y veraz y plantear ese debate sereno que merece y nos demanda la sociedad”, señaló.

Pepín Corripio al recibir el premio Luca de Tena.

La ejecutiva periodística española manifestó que “vivimos tiempos en los que más que nunca se necesita firmeza en la defensa de nuestros ideales. Y el primer valor a defender debe ser la verdad”.

Tres renglones

La distinción anual que hace el diario ibérico está conformada por tres renglones: el “Mariano de Cavia”, que recayó en el escritor y columnista de ABC Gabriel Albiac; el “Luca de Tena”, concedido al empresario José Luis Corripio Estrada, y el “Mingote”, otorgado a José María Nieto caricaturista de ABC.

El jurado de los premios, presidido por Íñigo Méndez de Vigo, y en el que figuraban Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura, destacó en el acta la “calidad literaria” del artículo de Albiac, con el que logró “mantener vivo el recuerdo del atentado yihadista perpetrado en Barcelona” en el verano de 2017, la “labor de toda una vida” de Corripio “en la creación del grupo de comunicación de referencia en República Dominicana”, y la “evocación” que Nieto hace en la viñeta premiada “de la lucha por la libertad de todos los que hacen el benemérito cuerpo”.

A la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebró en la Biblioteca de la Casa de ABC, asistieron representantes del mundo cultural, político, empresarial y periodístico de la sociedad española.

El Rey de España

En tanto que el rey Felipe VI reconoció que los periódicos continúan marcando el guión del debate político, y sus exclusivas “suponen importantes aldabonazos”.

“Quiero aprovechar también esta celebración para destacar nuevamente la vigencia de la gran prensa, que ha superado los pronósticos pesimistas con una gran pujanza en la ‘autopista de la información’ del siglo XXI, internet.

Los periódicos continúan marcando el guión del debate público y sus exclusivas suponen importantes aldabonazos”, dijo el monarca español.

Al referirse al empresario Corripio, el rey Felipe lo elogió diciendo: “Don Pepín, como se le conoce universalmente en República Dominicana, no cesa de recordar que ‘los países necesitan medios de comunicación que colaboren a la convivencia, aporten armonía, sean veraces y tengan capacidad de análisis’.

Él, desde luego, ayuda cada día a hacerlo posible como editor”.

Pepín Corripio

Tras recibir el premio Luca de Tenas, el empresario Corripio hizo referencia a que su padre llegó a República Dominicana procedente de España en condiciones de mucha humildad y se dedicó a construir la base de su grupo empresarial, hoy conocido como “Grupo Corripio”.

Señaló que la incursión en los medios de comunicación tuvo como objetivo principal “contribuir, a la armonía, la convivencia y el desarrollo del pueblo dominicano, preservando a la vez el tesoro de nuestra cultura hispánica”.

Señaló que a través de los distintos medios del Grupo Corripio, compuesto por cuatro periódicos, tres canales de televisión y tres emisoras de radio, busca “dar cabida a la voz de todos, para que puedan ser libremente escuchadas, sin ataduras ni compromisos, como ha sido reconocido ampliamente, incluyendo instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa”.

-- publicidad --