Retiro de Yao Ming entristece a chinos

Pekin.-La retirada de Yao Ming, el deportista chino más internacional de todos los tiempos, ha entristecido un país en el que, además, ningún jugador se perfila como digno sucesor del mito.
Cuando Yao llegó a la NBA, en el año 2002, como número uno en el draft, muchos creyeron que sería sólo el principio, que la popularidad del pívot de los Houston Rockets llevaría a otros jugadores del gigante asiático a la liga más exigente del mundo.
Así pasó, por ejemplo, con los jugadores españoles, que han poblado la liga estadounidense desde que en la misma época llegara a la NBA el español Pau Gasol, pero no con Yao, quien en efecto se ha convertido en un héroe para los chinos, pero no ha producido el contagio deseado.
Desde Yao, sólo dos jugadores chinos han cruzado el Pacífico para intentar repetir el éxito del shanghainés, Yi Jianlian y Sun Yue, pero ninguno de los dos ha logrado asentarse en la NBA como lo consiguió el pívot de los Rockets, un fijo en los All Star y líder del equipo tejano.
Yi, llegado a Norteamérica en 2007, lo intentó con los Bucks de Milwaukee, los Nets de New Jersey y los Wizards de Washington.