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Restringirán venta de “El Plomerito” por traumaticos daños a las personas  

El Día Por El Día

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor),  planteó hoy restringir la venta al público del  destapador de tubería “El Plomerito”, conocido también como “ácido del diablo”,  ante el incremento de la criminalidad por el uso de ese producto como arma.

 

La entidad anunció que convocará a todos los sectores involucrados en la fabricación, comercialización y control de venta para evitar que se siga utilizando ese ácido para matar y afectar personas con lesiones permanentes.

La propuesta de Pro consumidor y un gran número usuarios, surge a raíz de denuncias que recibidas de los daños que ocasiona el dicho ácido  y las secuelas que ha dejado en la sociedad dominicana.

Entre los sectores que serán convocados figuran los ministerios de Salud Publica, Interior y Policía, Asociación de Ferreteros y los fabricantes del químico,  para que sea restringida su venta.

“El plomerito es adquirido para cometer para matar a taxistas, cometer atracos; también lo utilizan hombres y mujeres celosos para atacar a sus compañeros”, expresó Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor.

La venta del químico preocupa también al director de la Unidad de Quemados del hospital Luís Eduardo Aybar, Carlos de los Santos, quien aboga por la prohibición del producto.

Según el documento de la entidad defensora de los consumidores, De los Santos comunicó  desde la semana pasada su preocupación por el incremento de personas con quemaduras y daños irreversibles en sus cuerpos, principalmente el rostro, por el uso de “El Plomerito”.

Precisó que entre los hechos violentos registrados recientemente a causa de la referida sustancia, figura la muerte de un niño de dos meses de nacido.

Ante la situación, Pro Consumidor, basado en los preceptos de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario, “procederá a convocar a las diferentes entidades gubernamentales con responsabilidad en el problema, a los fines de que se tomen las medidas necesarias para disminuir y controlar la venta del producto que está causando un problema que cada día se agiganta”.

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