Respuesta sexual humana

Conociendo las informaciones a continuación, comprenderemos mejor la respuesta sexual y la aparición de las disfunciones sexuales.
Masters y Johnson estudiaron en laboratorio, por la sexta década del siglo pasado, lo que ocurre en el cuerpo humano durante la actividad sexual y basándose en su investigación identificaron etapas en esta respuesta.
Estas etapas son: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Posteriormente se habló de la fase de deseo sexual.
En cada una de ellas se dan cambios en el cuerpo del hombre y la mujer. Enumeraremos los más significativos.
En hombre y mujer, durante la actividad sexual hay un incremento en la velocidad del pulso, de la tensión arterial y de la frecuencia respiratoria.
Hoy nos referiremos a los cambios en la mujer y la próxima semana en los hombres.
Excitación: en esta la mujer experimenta la lubricación de la vagina, resultado del incremento del flujo sanguíneo a nivel pélvico, que produce una vasodilatación de las paredes vaginales, hinchazón en las mamas y el clítoris.
Generalmente, las mujeres necesitan varios minutos de estimulación y juegos amorosos para alcanzar la adecuada excitación.
Meseta: cuando la vasodilatación se encuentra en su máximo nivel, la pared vaginal se contrae, el clítoris se retira un poco permitiendo a la vagina recibir cómodamente al pene.
Orgasmo: se producen una serie de contracciones musculares rítmicas de los órganos pélvicos.
Resolución: fase en que el cuerpo vuelve al estado de reposo.
Esta puede durar de 15 a 30 minutos cuando se ha tenido orgasmo.