República Dominicana, zona de terremotos

República Dominicana, zona de terremotos

República Dominicana, zona de terremotos

SANTO DOMINGO.-República Dominicana ha sido víctima de terremotos, incluyendo algunos de mayor intensidad que el que se registró en Haití en 2010 que dejó a decenas de miles de muertos y más de un millón de personas sin hogar.

Ese terremoto, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter, estuvo muy por debajo que el que se registró en la región nordeste de República Dominicana en 1946, con una magnitud de 8.1 grados y que prácticamente arrasó la ciudad de Nagua.

El geólogo Osiris de León explica en su obra   “Terremotos, suelos y deslizamientos en República Dominicana”,   que la isla Hispaniola está cortada de noroeste a sureste por 8 grandes fallas regionales que la dividen en cuatro importantes fragmentos de placas y que son las principales causantes de los terremotos que se registran en la isla.

Explica que el que mayor actividad sísmica registra es el del bloque septentrional-integrado por el valle del Cibao, la bahía de Samaná, la cordillera Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica. A esa falla se le atribuye el terremoto del 22 de septiembre de 2003 próximo a Puerto Plata y que provocó grandes daños, especialmente en escuelas públicas de esa ciudad.

Principales sismos registrados en la historia de República Dominicana:

En 1562 son destruidos Santiago y La Vega y Puerto Plata sufre daños.

En 1614 hubo un terremoto que dañó seriamente a Santo Domingo. Hubo réplicas por 42 días.

En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, réplicas por 40 días.

Año 1691 fue la destrucción de Azua y daños en Santo Domingo.

En 1751 Azua destruida, ruinas en El Seibo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afecto todo el sur de la isla.

En 1761 Sentido en todo el sur Azua destruida de nuevo, daños en Neiba, San Juan; se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí.

En 1842 Catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Saint-Nicolás, muchos edificios destruidos en Santo Domingo.

En el 1897 Santiago, Guayubín, Guanábano-abajo, Altamira, Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.

El 4 de Agosto del año 1946 sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país produjo daños en todo el país, causó maremoto en la provincia de Nagua, y borró así la población pesquera de Matancitas, este fue uno de los sismos mayores del siglo XX.



El Día

Periódico independiente.