República Dominicana tiene la primera planta automatizada de alimentos

República Dominicana tiene la primera planta automatizada de alimentos

República Dominicana tiene la primera planta automatizada de alimentos

El residente Danilo Medina en la inauguración con los propietarios de planta. José de León

SANTO DOMINGO.-El país cuenta con la primera planta automática para premezcla de alimentos balanceados para cerdos, pollos y vacas.

La inauguración de la planta, que pertenece a la suplidora de productos veterinarios Sanut, fue realizada ayer y encabezada por el presidente Danilo Medina, funcionarios del Gobierno, administrativos de la empresa Sanut y representantes del sector agropecuario.

Descripción

La planta está ubicada en el kilómetro 10.5 de la autopista Duarte y automatiza todo el sistema de pesado y mezclado, conduciendo sin desperdicios ni polvos más de 40 micronutrientes en la fórmula de alimentos adaptados a los requerimientos de los niveles de inclusión por especie y edad del animal.

La obra tuvo una inversión de RD$140 millones y permite ofrecer soluciones personalizadas con tiempo de ajuste transformando y tomando decisiones de forma rápida y de acuerdo a los requerimientos de los clientes, así lo dio a conocer el presidente de Sanut, Miguel Lajara.

“Por su tecnología es la más moderna de la región. Desde aquí se inician operaciones estandarizadas de micronutrientes, los cuales constituyen la base fundamental de los cuatro pilares de la pecuaria”, expresó Lajara.

Nivel de operatividad

El vicepresidente financiero de Sanut, Pedro Chávez, manifestó que la planta tiene capacidad de manejar 20 ingredientes, con una una combinación de aminoacidos, vitaminas, minerales y otros ingredientes.

Mientras que el proceso de fabricación parte de una formulación que es elaborada por nutricionistas de la empresa.

Sector pecuario

El presidente de la Sociedad de Avicultores de la República Dominicana, Pavel Concepción, indicó que el consumo per cápita de huevos supera las 230 unidades por año, producidos al 100% en el país.

“La producción de pollo pasó de 167 millones en 2012 a 215 millones en 2018”, explicó.

De su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que en 2012 el país producía 115 millones de quintales de alimento y a finales de 2018 había llegado a 178 millones de quintales.

“Las políticas de Estado le sumaron al sector no menos de 500 millones de libras de alimento por año”, sostuvo el funcionario.

Producción

8,000 Empleos directos.
Produce la porcicultura en el país. Ese sector maneja 1.2 millones de kilogramos de carne fresca al año.



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero

Noticias Relacionadas