RD registra importantes precipitaciones con llegada de Fred

República Dominicana registra importantes precipitaciones con llegada de Fred

República Dominicana registra importantes precipitaciones con llegada de Fred

Santo Domingo.– La República Dominicana registra importantes precipitaciones este miércoles, consecuencia del paso de la tormenta tropical Fred, que entró por la provincia de San Cristóbal (sureste).

A la 1.00 de la tarde, el centro de la tormenta Fred se ubicaba solo unos 20 km al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo, aproximadamente en la latitud 18.3 norte y longitud 70.0 oeste, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El fenómeno sigue moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, con vientos sostenidos de 65 kph, tocando entre las comunidades de Yaguate y los Bajos de Haina, San Cristóbal. La institución mantiene el aviso de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití, y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque.

La estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto de Las Américas, en la capital, reportó una ráfaga de viento de 90 kph, mientras que en la sede de la Onamet (Santo Domingo Este), se reportan vientos sostenidos entre 40 y 65 kph, con ráfagas hasta de 80 kph, aunque la interacción con el relieve dominicano, podría ir reduciendo gradualmente su intensidad del sistema tropical.

Hasta el momento, la nubosidad más compacta generadora de lluvias se ha concentrado en la franja costera sureste, La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel y las inmediaciones de La Vega. Se espera que estas lluvias se dirijan hacia el noreste, cordillera central y el norte a medida que Fred toque el territorio dominicano.

Los modelos numéricos de predicción indican probables valores acumulados entre 100 y 200 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.

La Onamet destacó que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste, transportando humedad desde el Caribe, se podrían observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó la alerta roja (máxima) para 14 provincias del este del país, otras 8 están en alerta amarilla y 9 en verde, lo que supone el territorio nacional al completo en estado de alarma.

La Defensa Civil coordina junto a otras instituciones el manejo de los 2.405 albergues disponibles, con capacidad para unas 600.000 personas, tomando en consideración los protocolos por covid-19, para alojar a aquellas familias evacuadas de sus viviendas por parte de las autoridades.

En este sentido, el director del COE, Juan Manuel Méndez, se mostró tajante al afirmar que no se permitirá que las personas permanezcan en sus hogares cuando se ordena una evacuación con el propósito de “salvar vidas”, se trata de medidas de obligado cumplimiento, “son una orden y se van a tener que cumplir”, insistió.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas