Bayahíbe. -La muerte de los arrecifes de coral continúa en aumento de forma acelerada en el Caribe, poniendo en peligro otras especies marinas y la protección de las playas y costas. Así lo afirmó Rita Sellares, bióloga marina y directora de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), en el programa Se Vale Preguntar con Amelia Deschamps.
“En solo 2 años hemos visto una alta mortalidad en nuestros arrecifes. Habíamos observado blanqueamiento y cierto decaimiento, pero desde 2020 a la fecha hemos perdido casi el 60% de cobertura coralina, no solo en República Dominicana sino también en el Caribe.” declaró la bióloga.
Los arrecifes de coral son vitales para preservación del 25% de las especies marinas mundiales, afectando incluso, la cadena alimenticia, explicó Sellares. Además, garantizan la producción de la arena de las playas y actúan como barreras de protección frente a fenómenos natural s como tormentas, huracanes y tsunamis.
Los expertos atribuyen la pérdida de coral en el Caribe a múltiples factores, entre ellos: el aumento de la temperatura de las aguas como consecuencia del cambio climático, lo que provoca que los corales expulsen las algas que les dan color y les sirven de alimento, produciéndose el fenómeno conocido como “blanqueamiento de corales” que los debilita al despojarlos de alrededor del 70% de sus nutrientes. Este fenómeno los hace más vulnerables frente a fuertes enfermedades como el “Stony Coral Tissue Loss Disease” o la pérdida de tejido de coral que causó una gran mortalidad a todas las especies de la zona recientemente. “Ese combo es lo que te genera esa alta mortalidad” afirmó la directora de FUNDEMAR.
A esto se agregan los factores de responsabilidad humana: “anclas que les caen arriba por malas prácticas y que arrancan el coral o los golpean, tú tienes sobrepesca, tú tienes contaminación, tú tienes funditas de plástico que les caen arriba y todo eso agrava la situación” por lo que hace falta una mayor conciencia social, indica Rita Sellares.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA: UNA LABOR NECESARIA
La disminución de la población de corales hace más difícil su reproducción sexual de forma natural en el mar. Desde 2015, FUNDEMAR ha estado trabajando en la reproducción asistida de corales, monitoreando sus desoves, capturando los gametos y facilitando la fecundación. Aunque la supervivencia ronda entre un 1% y un 3% (tanto en la reproducción asistida como en la natural), la directora de FUNDEMAR se muestra esperanzada al indicar que los corales resultantes de estas técnicas han demostrado ser más resilientes y resistentes a las condiciones marinas actuales.
Turismo y Medio Ambiente no siempre van alineados.
Rita Sellares destacó la importancia de los esfuerzos de conservación y la necesidad de una mejor gestión de los recursos ambientales en República Dominicana, subrayando las debilidades en el control y la vigilancia para dar cumplimiento a las regulaciones existentes.
Aunque valora la capacidad y la vocación de los técnicos de las instituciones gubernamentales vinculadas a la protección ambiental, entiende que no siempre trabajan de forma coordinada. “República Dominicana es un país que se centra mucho en el turismo. Pero lamentablemente muchas veces el turismo y medio ambiente no van alineados. Y nosotros trabajamos con los dos sectores, trabajamos de la mano con el turismo, trabajamos de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente, pero si tú quieres un país que te reciba 10 millones de turistas, tú tienes que garantizar que sus recursos naturales estarán ahí”, señaló la experta.
Se Vale Preguntar
Para profundizar en el tema, puedes acceder a la entrevista completa en el programa “Se Vale Preguntar” con Amelia Deschamps: un espacio que explora el cómo, por qué y para qué del mundo que nos rodea. Disponible en YouTube y en las plataformas de audio Spotify y Apple Podcast.