
*Por Roma Guzmán Durán
Santo Domingo.- La República Dominicana ocupa dos terceras partes de la isla Quisqueya, una de las islas de las Antillas Mayores, con una extensión territorial de 48.670 km. Los límites Geográficos son: al norte el Océano Atlántico, al sur el Mar Caribe, al este el Canal de la Mona y al oeste la República de Haití.
La República Dominicana, dada su ubicación geográfica, está expuesta a distintas amenazas, especialmente tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y maremotos.
Las tormentas tropicales y huracanes son las mayores amenazas para la vida y los bienes materiales, incluso en sus primeras fases de desarrollo.
República Dominicana ha sido impactada por depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes dentro de ellos San Zenón en el año 1930 de categoría 4; David en el año 1979 categoría 5; George (1998), categoría 3, todos provocaron pérdidas de vida daños materiales y pérdidas económicas significativas.
La Organización Mundial Meteorológica (OMM) pronostica una temporada de huracánes para este año 2023 ligeramente por debajo del promedio anual para la cuenca del Atlántico, predice 13 tormentas tropicales con nombres para la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
De estos 13 eventos meteorológicos, se espera que 6 se conviertan en huracanes, y que por lo menos dos alcancen una categoría mayor en la
escala Saffir-Simpson de 3, 4 o 5, con vientos máximos.
