RD despliega militares para evitar tráfico de combustibles a Haití

República Dominicana despliega militares para evitar tráfico de combustibles a Haití

República Dominicana despliega militares para evitar tráfico de combustibles a Haití

Ciudadanos fueron registrados este domingo al caminar por una estación de suministro de gasolina, que no está prestando servicio al público, en Puerto Príncipe (Haití). EFE

Santo Domingo.- La República Dominicana desplegó este lunes militares para evitar el tráfico ilegal de combustibles a Haití, después de que numerosos haitianos hayan cruzado la frontera para abastecerse, ante la escasez de carburante en su país.

El Ejército dominicano desplegó militares en especial en gasolineras de las provincias fronterizas de Elías Piña y Pedernales (suroeste), que sufren una demanda inusual de combustibles desde hace varios días, dijo a Efe el asesor del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Arnulfo Rivas.

Las estaciones de combustible buscan evitar que los haitianos «lleven cantidades de más» de combustible, para impedir un desabastecimiento en la frontera.

Rivas explicó que los haitianos pasan el combustible por la frontera y lo venden «a alto precio» en Haití, dado que ese país está atravesando un desabastecimiento de carburante.

Le recomendamos: Haití suma desabasto de gasolina a crisis

El responsable de la patronal de las gasolineras explicó que conversó ayer sobre el tema con el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, quien «está tomando en cuenta ese tema».

Las estaciones de combustibles «están en el deber» de despachar combustibles «a todo aquel que llegue, de forma ordenada, de forma regular», pero las autoridades «están en el deber de limitar» las compras para evitar escasez o un mercado negro en la zona, afirmó.

Haití vive este lunes la primera de una jornada de huelga para protestar por la carencia de combustible y contra la violencia de las bandas armadas.

La falta de combustible se convirtió en un nuevo escollo para acceder a atención sanitaria en Haití, un país donde los generadores alimentados con derivados del petróleo constituyen la principal fuente de electricidad en instituciones, establecimientos privados y hogares.

La organización Médicos del Mundo alertó ayer de la precaria situación en la que se encuentran los hospitales en los que ofrecen servicio a través de acuerdos con instituciones estatales, centros donde, según señalaron en declaraciones a Efe, apenas queda combustible para garantizar el servicio a los pacientes.

Según un miembro de la organización que prefiere preservar su identidad, se negoció la llegada de combustible para ayer, pero los accesos están bloqueados, supuestamente por miembros del G9 (conglomerado de las principales bandas armadas del país), y los camiones con el carburante no han llegado.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas