Representante BID en el país apuesta por el desarrollo de la Primera Infancia

Representante BID en el país apuesta por el desarrollo de la Primera Infancia

Representante BID en el país apuesta por el desarrollo de la Primera Infancia

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) recibió este martes a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, en las instalaciones del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) de Los Tres Brazos de Santo Domingo Este para dar seguimiento al apoyo económico que la entidad ha recibido por parte de la institución bancaria.

En un recorrido por las 10 salas que tiene el centro, Montealegre aseguró que el período más importante de un individuo es la edad temprana. Desde hace aproximadamente un año y medio, el BID brinda apoyo al Ministerio de Educación (Minerd) en sus proyectos educativos y al Ministerio de la Presidencia en su iniciativa de ofrecerle Atención Integral a los niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables del país.

La ayuda hasta el momento suministrada por el BID al Inaipi, a través del Plan de Gobierno de Danilo Medina, oscila entre los 800 mil dólares, partida enfocada al apoyo en la elaboración de contenidos para el sistema de trabajo implementado en los centros de Atención Integral, así como también material didáctico y manuales destinados con igual fin.

Montealegre especificó que este apoyo suministrado al Inaipi corresponde a la importancia que este organismo de cooperación  le ofrece a este tipo de proyectos, priorizando esta etapa del crecimiento humano frente a las demás edades: “Es en esta edad donde los estudios muestran que existe una formación vital del ser humano, en la etapa de la edad temprana; creo que el desafío más grande que tiene República Dominicana en este momento gira en torno al desarrollo del capital humano. “Esta es una política pública sumamente importante del gobierno”.

Reiteró el apoyo desde la entidad que representa: “La cooperación técnica aún sigue vigente y se está apostando a futuro… tenemos la esperanza y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de estos centros como parte de los objetivos del actual gobierno”.

“Ojalá en el país surjan más iniciativas que nos permitan invertir en el progreso infantil temprano, que son fundamentales para el correcto desarrollo humano”, expresó Montealegre.

En la visita estuvieron la Especialista en temas Educativos del BID, Jeannette Thomson y la Encargada de Prensa María del Carmen Ruíz. Por parte del Inaipi estuvo su Directora General Alexandra Santelises y Sonia Castillo y del Ministerio de Educación, la Directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Rosa María Kasse.

En un primer momento, las funcionarias  realizaron un recorrido por las instalaciones de la Estancia Infantil y  posterior a ello, un coloquio entre directivos del Inaipi, representantes del BID y el Equipo Multidisciplinario del Centro, quienes aprovecharon para explicarles a las autoridades los principales desafíos que enfrentan en la cotidianidad de este Centro, tales como las familias monoparentales, la violencia doméstica y embarazos en adolescentes.

Las autoridades asistentes coincidieron en que la mejor recompensa de este tipo de apoyo y acuerdo bilateral entre naciones, guarda en su esencia una recompensa que no tiene precio: “Con estas sonrisas de los niños entiende uno para quien realmente trabaja, ya que ellos le llenan a uno el corazón”, confesó Flora, representante del BID.

El Sector Los Tres Brazos

El barrio de Los Tres Brazos cuenta con un estimado de 6,421 Niños, los cuales pretenden ser atendidos por el Inaipi en cualquiera de las modalidades de servicios que se ofrecen, dígase Caipi o la modalidad CAFI (Centro de Atención integral a la Infancia y la Familia).

El modelo Caipi, tal y como fue referido por la Directora del Inaipi, Alexandra Santelises, es que propone un servicio de cuidado donde los infantes asisten al Caipi en horario corrido. Mientras que el modelo CAFI, propone un monitoreo periódico y continuo de dos a tres veces por semana por parte de profesionales y animadores comunitarios que visitan las casas y las familias de niños y niñas de 0 a 4 años y 11 meses.

Ambos modelos se comprometen a velar por la Atención Integral de los hijos e hijas, abarcando cada uno de los componentes ya conocidos: Salud, Nutrición, Estimulación Temprana, Desarrollo Emocional, Registro de Nacimiento, etc.

 



Noticias Relacionadas