Sábado, 23 de marzo, 2019 | 12:54 pm

Reparación Manzanillo es declarada como prioridad

Exportación. El presidente Danilo Medina calificó de alta prioridad la remoción de la terminal marítima.

info-puerto-de-manzanillo


SANTO DOMINGO.-El puerto de Manzanillo será convertido en un espacio con mayor capacidad operativa que permitirá promover el desarrollo del sector exportador del país, y especialmente en la zona norte.

Construido en la década de 1950 y ubicado en Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, el puerto es actualmente por donde sale la mayor cantidad de banano desde la República Dominicana hacia mercados de Estados Unidos y Europa, representando el 95 por ciento de la carga de ese producto.

Otras mercancías exportadas por allí es el clinkler (la materia prima para cemento portlan), carbón mineral y en menor proporción otros frutos nativos.

Debido a su avanzado estado de deterioro el Gobierno dispuso la reparación de la terminal declarándola de alta prioridad, por lo que instruyó que los trabajos se realicen lo antes posible con la finalidad de que las operaciones actuales se mantengan sin riesgos.

La disposición del presidente Danilo Medina surgió ayer luego de recibir el informe de las recomendaciones de reparación en la estructura al espigón del puerto, hechas por una comisión designada para tales fines el pasado mes de abril, en la que participaron junto a un equipo de dominicanos, dos empresas españolas especializadas en el área.

A causa de las malas condiciones de la terminal, en el mes de abril los directivos de asociaciones industriales y bananeras del Cibao y la Línea Noroeste, enviaron una carta al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la que explicaron que se ven obligados a cruzar toda la isla desde el noroeste, en el océano Atlántico, hasta el sur, en el mar Caribe, para trasladar alrededor de 200 furgones de banano cada semana.

—1— Producción
La región norte es la mayor productora de banano y el 95 % de las exportaciones sale por Manzanillo.
—2— Minoría
El restante cinco por ciento sale por el puerto de P unta Caucedo.
—3— Ubicación
El puerto de Manzanillo está ubicado en la cercanía con la frontera marítima con Haití.