Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:10 am

Renuncia embajador dominicano ante gobierno de Cuba por “razones de principio y honorabilidad”

Joaquín Gerónimo
Joaquín Gerónimo


Santo Domingo.- El embajador dominicano ante el gobierno de Cuba, Joaquín Leonidas Gerónimo Berroa renunció hoy a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Danilo Medina.

“Muy cortésmente tengo a bien enviar por vuestra mediación protocolar, nuestra carta dirigida al excelentísimo señor Danilo Medina Sánchez, presidente de la República, representando nuestra formal renuncia al cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante Cuba”, manifestó.

Gerónimo Berroa explicó que su renuncia obedece a cuestiones de principio y honor, ya que no aprueba las acciones de Medina porque van en contra de la unidad del partido y la esencia de la democracia.

“Por razones de principio y honorabilidad personal no puedo acompañarle en la convalidación de una práctica, para mi inaceptable, en contra de la unidad de nuestro Partido y la esencia misma de la democracia en su contenido supremo de voluntad popular”, sostuvo en la misiva.

Agradeció al Presidente por haberle permitido formar parte del Gobierno durante cinco años y por el honor de concederle ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país ante el gobierno de Cuba.

Sin embargo, dijo que escoge el lado del honor y el compromiso de las mejores causas para el pueblo dominicano.

“Cómo dijo alguna vez uno de los grandes próceres de nuestra América, Los hombres de honor, como lo pueblos dignos, al llegar la línea de la decisión crucial, no preguntan de qué lado se vive mejor sino de qué lado está la verdad y la justicia”, citó.

La renuncia del embajador se produce un día después que el dirigente leonelista Bautista Rojas Gómez, renunciara a su cargo como ministro sin cartera para el tema de políticas de desarrollo.

“Con alto nivel de estima y agradecimiento hacia el Presidente de la República @DaniloMedina, por la confianza depositada en nosotros desde el año 2012 hasta la fecha, hemos presentado formal renuncia como Ministro sin cartera para políticas  de desarrollo del Gobierno Dominicano”, dijo Bauta Rojas.

Horas más tarde el presidente Danilo Medina destituyó del cargo a Gedeón Santos, quien se desempeñaba como embajador, representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En sustitución de Santos, el jefe de Estado designó, mediante el decreto número 342-19, a Josué Antinoe Fiallo, quien por la vía de las redes sociales agradeció su nombramiento.