Sábado, 15 de junio, 2019 | 11:10 pm

René Jáquez Gil se resistió a ser maestro por bajo salario de su padre

Transparencia. Siente satisfacción de que el Inabie sirva de referente a otras entidades en la región. Desafío. Asumió el cargo consciente de que puede estar expuesto a cuestionamientos.

José Missael María, José P. Monegro, director del periódico EL DÍA; Yanet Féliz, René  Jáquez Gil y Franklin Puello . JOSÉ DE LEÓN
José Missael María, José P. Monegro, director del periódico EL DÍA; Yanet Féliz, René Jáquez Gil y Franklin Puello . JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-En su pueblo natal, la Sierra de San José de las Matas, de joven su padre lo motivó a que fuera maestro, igual que él, pero Rene Jáquez Gil se resistió, pese a tener vocación para el ejercicio, alegando que no le gustaban las injusticias, al margen de su desapego al dinero.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, que lleva 36 años en el servicio público, no entendía a los 17 años cómo su papá, siendo profesor, tenía que trabajar de carpintero y en vacaciones hacer conuquismo para mantener a su familia.

Recuerda con jocosidad cuando después de cobrar, endosaba el cheque y le preguntaba: ¿René vas para el parque?. y al responderle que sí, le entregaba el cheque y le decía: “Abónamele eso al colmado”, quedándose sin un centavo.

Eso lo convenció de que su padre no debía ganar tan mal.

De ahí que René, el segundo de ocho hijos procreados por sus padres, se negó a quedarse allí de profesor como él se lo pidió, encontrando el apoyo de su madre, que pese a ser analfabeta le decía al esposo: “Edmundo, recuerda que aunque tus hijos se han criado viéndote con el lápiz detrás de la oreja, deja que ellos aprendan a usarlo”.

Fue así como cargado de ilusiones y dejando el vínculo con las organizaciones sociales y su rol de dirigente estudiantil del liceo Canadá, vino a la capital tras al concluir el bachillerato con la idea de estudiar medicina o derecho. Esta última carrera inspirado en líderes como Juan Bosch, Jottin Cury y Salvador Jorge Blanco.20/05/2019 ELDIA_LUNES_200519_ Nacionales12

Ya había leído a Bosch, le agradaba su gran sensibilidad social, que lo atrajo a la política y deseo de ayudar.

Asesinato Sagrario

Justo el día en que se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1972, asesinaron a la dirigente estudiantil Sagrario Díaz, pero eso no lo puso a correr ni se agachó, por las orientaciones políticas, religiosas y vocación social recibidas.

“Ser abogado o médico que eran mis carreras favoritas, tomaban ocho años y mi padre me dijo: tú no puedes, cuando me vas ayudar con estos muchachos que vienen atrás.

Entonces tomé Sociología de cuatro años a fin de que con mi formación en la Sierra no sabía que eso existía, si había leído un libro de sociología cristiana y me di cuenta que tenía la sensibilidad social que hablaba don Juan”, recordó.

“Aquí muero yo”

Aun con el reto de su padre, siguió su idea, y un día se encontró con dos jóvenes mayores que vinieron a estudiar juntos a la UASD, e ingresaron a periodismo y magisterio, que se lamentaban, y les preguntó que les pasaba y les respondieron: “Nos vamos de aquí”. A seguidas dijo: “Pues mira, aquí muero yo… no llego derrotado a San José de las Matas”.

Poco antes de graduarse en 1977, entró de forma coyuntural a Bienes Nacionales con una directora de visión avanzada, que solicitó jóvenes sin bandería política. Al ganar la Presidencia Antonio Guzmán, lo dejó cesante por supuestamente celebrar la victoria del PRD cuando lo que hizo fue compartir un “caldo” con un amigo mientras daban los resultados de los comicios.

Al concluir la transición, el nuevo encargado lo reintegró. Jáquez había ingresado al PLD en los tiempos universitarios tras las polémicas de Juan Bosch y José F. Peña Gómez con la división del PRD.

Apego ética

El apego a la ética y los valores familiares recibidos en el hogar les dan hoy a René la satisfacción de manejarse con transparencia y que el Inabie sirva de referente a otras entidades de la región.

Cuando asumió el cargo le dijo al Presidente que si escuchaba ruidos relativos a su labor que lo enfrentara con quién presentara enfrentar la queja, y dice que así lo ha hecho.

Personaje

Nombre:René Jáquez Gil
Profesión. Sociólogo
Cargo: Director ejecutivo del Inabie.

Compromiso:
A sus familiares les dijo: “Apuesten a mí”, respecto al manejo en esa entidad, en la que procesa cada rumor que le llega.