INABIE capacita a más de 2,244 proveedores para elevar la calidad del alimento estudiantil

  • La jornada formativa alcanzará a más de 2,200 proveedores con el fin de garantizar los estándares nutricionales e inocuidad del menú escolar.

Inabie

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha capacitado a más de 200 de sus suplidores en lo que va del año lectivo, como parte de una jornada formativa que alcanzará a los 2,244 proveedores encargados de gestionar el desayuno y el almuerzo escolar en sus distintas modalidades.

El INABIE destacó que esta acción forma parte del proceso de fortalecimiento continuo de la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes del sistema público, mediante un esquema de capacitación, asistencia técnica y supervisión dirigido a los suplidores de su Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El titular del Instituto, Adolfo Pérez, afirmó que las capacitaciones forman parte de una visión de acompañamiento que procura fortalecer las capacidades de quienes intervienen directamente en la producción de la alimentación escolar.

“Queremos que cada producto que llegue a nuestros estudiantes responda a los estándares nutricionales, de calidad e inocuidad establecidos por el INABIE. Para lograrlo, no basta con supervisar el producto terminado; también tenemos que acompañar y fortalecer las capacidades de quienes participan en su elaboración”, afirmó Pérez.

Del papel a las cocinas y panaderías

Por su parte, señaló que el acompañamiento comprende los lineamientos técnicos y nutricionales para la elaboración del almuerzo escolar y la producción de alimentos sólidos del desayuno, con énfasis en recetas, porciones y composición nutricional.

Manifestó que, en el caso del almuerzo escolar, da seguimiento a los suplidores y a los centros educativos que preparan directamente los alimentos, verificando las condiciones de elaboración y las características de las preparaciones. “Este trabajo se complementa con visitas de supervisión para identificar y evitar posibles incidencias durante la prestación del servicio”, agregó.

“La panificación requiere controlar muchas variables para obtener un producto uniforme, por eso buscamos capacitar a los proveedores sobre los lineamientos nutricionales y cómo elaborar los productos de manera correcta”

Una capacitación que continúa con supervisiones

Las capacitaciones a proveedores de alimentos, así como a técnicos distritales y de salud de cada zona, son impartidas por la institución a través de su Departamento de Nutrición, responsable de elaborar los menús, recetarios de preparaciones culinarias y fichas técnicas de los productos alimenticios.

El proceso de fortalecimiento no concluye con las jornadas formativas. Las capacitaciones se integran a un esquema más amplio de asistencia y acompañamiento técnico que incluye visitas a cocinas y panaderías, donde especialistas del INABIE orientan a los suplidores sobre la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), inocuidad, funcionamiento de equipos, almacenamiento de materias primas, control de plagas, parámetros de producción y características del producto terminado.

“Con estas iniciativas podemos seguir mejorando la elaboración y presentación de los alimentos que servimos a los estudiantes de nuestras escuelas públicas”, expresó Jansen Peña González, suplidor del desayuno escolar en San Juan, luego de participar en la jornada.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...