Remesas en AL y el Caribe son las de mayor crecimiento

Remesas en AL y el Caribe son las de mayor crecimiento

Remesas en AL y el Caribe son las de mayor crecimiento

En la República Dominicana las remesas han tenido crecimiento durante la pandemia.

SANTO DOMINGO.-América Latina y el Caribe representan la región con mayor crecimiento de remesas gracias a la recuperación económica de los Estados Unidos y a factores como la respuesta de los migrantes ante los desastres naturales en sus países, según lo revela el Banco Mundial

Aunque la mayoría de regiones han tenido crecimiento de remesas durante este año, América Latina y el Caribe registrará un sólido crecimiento que duplica a las demás regiones de todo el mundo, con un 21.6 %, siendo las más cercanas Oriente y Norte América, que crecieron 9.7 %.

El BM señala que los flujos de remesas con destino a América Latina y el Caribe probablemente alcancen un nuevo máximo de USD 126,000 millones en 2021, lo que representa un crecimiento del 21.6 % con respecto al año 2020.
Indica que México es el principal receptor de remesas de la región, al recibir un 42 %, equivalente a USD52,700 millones del total de la región.

“El valor de las remesas como porcentaje del PIB excede el 20 % en varias de las economías más pequeñas, como El Salvador (26.2 %), Honduras (26.6 %), Jamaica (23.6 %) y Guatemala (18.0 %). Los efectos adversos de la Covid-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central”, expresa el BM.

Recuperación empleos
Otros factores detrás del aumento fueron la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos.

Un aumento en el número de migrantes en tránsito en México y en otros países, sumado a las remesas que recibieron del exterior como ayuda para los costos de estadía y de viaje, parece haber sido otro importante factor que explica el marcado incremento, y se espera que en 2022 las remesas aumenten un 4.4 %, principalmente debido a las perspectivas de un menor crecimiento de Estados Unidos.

El Banco Mundial estima que en 2021 las remesas a los países de ingreso bajo y mediano registran un sólido crecimiento del 7.3 % para alcanzar los USD589,000 millones.

El retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos observados en 2020, cuando las remesas disminuyeron un 1.7 %.

Crecimiento en RD

— Informe del BC
El Banco Central informó que en agosto las remesas recibidas alcanzaron los US$872.0 millones, sobrepasando en US$102.2 millones las registradas en agosto de 2020.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas