Relaciones interdepartamentales

Relaciones interdepartamentales

Relaciones interdepartamentales

Silem Kirsi Santana

Así como la mayoría de las organizaciones no escatiman esfuerzos en destinar recursos para construir una consistente relación con sus clientes externos, de la misma manera deben priorizar el fomento de una comunicación eficaz y una relación armoniosa con sus clientes internos. La comunicación interna en las organizaciones representa un factor clave para lograr un rendimiento destacado.

Es innegable que las relaciones interdepartamentales sólidas contribuyen a un ambiente laboral más positivo, lo cual se traduce en un alto desempeño y productividad para la empresa. Una comunicación interdepartamental efectiva impulsa a los equipos a colaborar de manera eficiente en el desarrollo de proyectos y actividades institucionales.

La participación auténtica de cada miembro de un equipo facilita la consecución de los objetivos empresariales. Por el contrario, una comunicación interna deficiente obstaculiza la ejecución de los planes y programas, interfiriendo en la visión global que los miembros tienen de la organización.

Los beneficios de mantener una adecuada relación interdepartamental son invaluables, ya que potencia las habilidades de los empleados, permite que los colaboradores conozcan la compañía a mayor escala e incentiva la innovación.

Sin embargo, una comunicación interna eficaz va más allá de correos electrónicos, circulares o reuniones superficiales. Debe estar orientada a actividades cuyo propósito sea construir relaciones de confianza entre los equipos, como mesas de trabajo para abordar aspectos relevantes para toda la organización o dinámicas grupales que fomenten la integración. También, puede darse a través de ejercicios prácticos, coordinados por expertos capacitados en la transmisión de conocimientos de manera didáctica.

Es crucial compartir con otros departamentos las funciones de cada área y resaltar la importancia de la interconexión entre ellas para garantizar que el beneficiario final reciba un producto o servicio de alta calidad.

A menudo, los departamentos desconocen el impacto de sus acciones en otras áreas. Al concienciarles sobre el valor de sus funciones y explicarles cómo su gestión afecta a otros departamentos, se refuerza su desempeño y se vuelven más conscientes de su labor en el conjunto de la organización.