Relaciones diplomáticas China-RD: apertura embajadas

Relaciones diplomáticas China-RD: apertura embajadas

Relaciones diplomáticas China-RD: apertura embajadas

Firmadas las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana (RD) y la República Popular China (RPCh) el 1 de mayo de 2018, en Beijing, por los cancilleres Miguel Vargas y Wang Yi, ambos Gobiernos se propusieron acelerar el proceso para la apertura de embajadas.

Un primer paso fue la designación de embajadores. La RPCh designó a Zhang Run, un diplomático de carrera, no obstante su juventud, con amplios conocimientos de la región de América Latina e incluso de la RD. Arribó al país el 19 de agosto de 2018 y ya el 24 estaba presentando sus Cartas Credenciales al presidente Danilo Medina.

En cuanto al embajador de la RD en la RPCh, el presidentes Danilo Medina hizo una excelente elección, mediante Decreto 231-18 designó a Briunny Garabito, un diplomático que había comenzado su carrera en 1997 y que venía de ser embajador en Canadá.

Con la presencia del Canciller Wang Yi, la RPCh abre oficialmente su Embajada en Santo Domingo, el 21 de septiembre de 2018.

Se aprovechó la visita del Canciller, primera de un alto funcionario del Gobierno de la RPCh en toda su historia, para visitar al presidente Danilo Medina y breve reunión de trabajo en Cancillería.

El embajador Briunny Garabito, presentó Cartas Credenciales al presidente Xi Jinping el 10 de septiembre de 2018. Su primera gran misión fue organizar la visita del presidente Danilo Medina a China, quien llegó la mañana del 2 de noviembre y estuvo hasta el 7 en una apretada agenda que incluyó reuniones con el presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Li Keqiang, inauguración de la embajada dominicana en Beijing y la apertura a la primera Exposición Internacional de Importación China (CIIE) en Shanghai.

Dentro de todas las actividades del presidente Medina en China se destaca la firma con el presidente Xi, de 18 acuerdos de entendimiento en diversas áreas en beneficio de ambas naciones.

*Por Luis González

La mayoría están pendientes de ejecución, siendo uno de los más importantes, financiamiento para la mejora de la distribución eléctrica del país, el cual se recomienda retomar cuanto antes.

Terminada esta visita, se esperaba al presidente Xi Jinping en la RD, la cual estaba supuesta realizarse en octubre 2019, pero no se pudo, por lo que sigue en agenda para el futuro.
Adelante, sigamos fortaleciendo las relaciones con China, que en estos tres años ha demostrado ser un amigo.



Noticias Relacionadas