Reina es vitoreada en Azua; conoce plantación guineo

Reina es vitoreada en Azua; conoce plantación guineo

Reina es vitoreada en Azua; conoce plantación guineo

Diana Céspedes explica a la reina Letizia Ortíz cómo se limpia el racimo de guineo.

LOS TRAMOJOS, AZUA.-En Los Tramojos, comunidad de la provincia de Azua, no se trabajó en la mañana de ayer.

Las expectativas por la llegada de la reina Letizia de España movilizaron a los comunitarios de ese pueblo y de las zonas aledañas hasta el centro comunal de la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos.
“¡Letizia, Letizia!”, gritaban los vecinos de la barriada, muchos de los cuales desconocían la existencia del reinado español.

La reina Letizia llegó a las 10: 22 de la mañana al centro comunal, donde le enseñaron sobre la importancia de limpiar el racimo de guineo antes de su brote final, para conseguir el producto que luego comercializan las mujeres que trabajan en la plantación levantada con prestamos de la Cooperación Española.

 Los munícipes felices por la reina.  José de león

Los munícipes felices por la reina. José de león

La anfitriona Diana Céspedes, cooperativista que conoció a doña Letizia en Madrid en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA hace un año, le mostró la harina y galletas que fabrican con el guineo y le explicó el beneficio que la producción de banano aporta a esa comunidad, que exportan tres contenedores de esa musácea hacia Europa.

Un negocio para todos

Hace ocho años Diana recibió un préstamo de 10 mil pesos de Adopem para dejar de vender arepas y dedicarse, junto a otros 212 productores, a cultivar guineo en 128 hectáreas de tierra, ocho son de su propiedad.

Tras la capacitación de los técnicos de Adopem y el microcrédito recibido, Céspedes recolecta 20 cajas de guineos semanales y emplea otras 11 personas, incluidos dos de sus hijos. Ahora quiere incluir la siembra de mangos en los alrededores de la finca.

“El 40 % de nuestros clientes son personas que viven en zonas rurales y el 70 % son mujeres, por eso tener a la reina visitándonos es una motivación”, afirmó Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito Adopem.

Cartas para la reina

Los munícipes de Los Tramojos aprovecharon para entregar cartas a la reina con peticiones de ayuda.
Cuando Su Majestad se dirigía al vehículo para partir hacia Baní, lo munícipes le arroparon y entregaron sobres y cartas con peticiones.

Sugendi Sabrina Medina pidió apoyo económico para operar a su hijo de 22 años; necesita 318 mil pesos, de los cuales la Vicepresidencia ya le aportó 100 mil para hacer un cateterismo al joven.

La última visita de doña Letizia en el país fue al Centro Cultural Perelló, ubicado en Baní, provincia Peravia, donde escuchó de las adolescentes la grave situación que suponen los embarazos y matrimonios de niñas en la región Sur.

Aunque el encuentro fue a puertas cerradas, las representantes de la ONG Plan Internacional, encargadas de ejecutar el programa de trabajo de prevención de los efectos negativos que acarrea esa situación en esa región, abogaron por la implementación de políticas para eliminar las barreras del matrimonio infantil.

De ahí la reina partió hacia Haití, donde agotará una agenda de trabajo y hoy volverá a España.
400 Mil personas
Atiende Adopem como clientes, ofreciéndoles créditos y asistencia técnica para emprender sus negocios.



Etiquetas

Noticias Relacionadas