Santo Domingo. El Registro Inmobiliario informó que han aumentado en un veinte por ciento el volumen de trámites gracias al fortalecimiento institucional y tecnológico.
Resaltó que en el período enero a octubre del presente año, el Registro Inmobiliario (RI) alcanzó un 99.58 por ciento de respuestas a los trámites recibidos a nivel nacional, de las cuales, 212,474 solicitudes fueron recibidas de forma presencial y 127,216 de manera virtual, lo que corresponde a un 62.55 por ciento y 37.45 por ciento, respectivamente.
Dijo que han ampliado su plataforma digital a través del portal institucional, ri.gob.do, con el objetivo de ofrecer a los usuarios servicios oportunos, eficientes e innovadores. A través de la misma la población puede acceder a trámites correspondientes a Registro de Títulos tales como solicitud de Certificación del Estado Jurídico del Inmueble, Transferencias, Inscripción de Embargos, Inscripción y Cancelación de Hipoteca Convencional; así como gestionar, de manera consolidada, el estado de expedientes y el pago de las tasas por servicios de manera electrónica mediante el uso de tarjetas de crédito o débito.
Las cifras de los meses comprendidos entre enero y octubre también muestran un total de 2,559,576 servicios utilizados por los usuarios y 442,248 citas atendidas.
Adicional, se refleja una mejora en el porcentaje de solución de trámites donde resaltan las siguientes oficinas de registro de títulos: Mao con un 111.78 por ciento; Montecristi, 110.84 por ciento; Moca 105.11%; Barahona 104.24 por ciento, y Salcedo 103.90 por ciento. En cuanto a Mensuras Catastrales, las direcciones regionales norte en un 101.92 por ciento; nordeste 101.14 por ciento; este 101.01% y central 100.23 por ciento.
El administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio, destacó que durante el presente año el volumen de transacciones ha crecido en 55,195 trámites – un 20 por ciento – al compararse con el 2019, por lo que continúan trabajando en la eficientización de los mismos y la estandarización de los tiempos de respuesta para brindarle a los usuarios un servicio más cercano, rápido y eficaz.