SANTO DOMINGO.-En los últimos cinco años, la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRD) ha tenido un desempeño superior al del resto de América Latina y el Caribe, con un crecimiento promedio de 4,4% entre 2014 y 2018 (frente al 0,7% de América Latina y el Caribe y el 3,6% mundial).
Este desempeño estuvo asociado fundamentalmente al dinamismo de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial, inversionista y fuente de remesas de los países de la región.
Aunado a esta coyuntura favorable, los países de CAPRD han venido implementando desde hace más de diez años una estrategia de apertura comercial que les ha permitido aumentar sus exportaciones y posicionarse en los mercados internacionales de productos locales, como café, banano, azúcar y textiles.
En contraste, diversos países han promovido cambios hacia políticas comerciales más restrictivas. A medida que estas políticas se profundicen en los socios de la región, estos factores tendrían importantes efectos en CAPRD, por lo que se hace prioritario que los países promuevan acciones que les permitan consolidar los logros alcanzados.
Así dice el estudio “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”, presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.