SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández fue proclamado como candidato presidencial por seis partidos políticos durante el fin de semana, incluyendo el Partido Reformista, que por segunda ocasión le ofrece respaldo.
Fernández llegó a la Presidencia por primera vez en el año 1996, apoyado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, quien además, una vez concluido el periodo en el año 2000, le ofreció respaldo para que se postulara por un segundo mandato, para lo que era necesario reformar la Constitución, pero Fernández no accedió.
Ayer, en el acto de proclamación, Leonel elogió a Joaquín Balaguer, de quien dijo que por su preparación, capacidad y talento pudo conducir los destinos de la República Dominicana por sendero de paz, prosperidad y progreso, a partir de la guerra de abril de 1965.
Expresó que Balaguer era un erudito de la política dominicana que siempre estará situado al centro de la historia nacional.
Fernández precisó que con La Fuerza del Pueblo, junto a los reformistas y la Unión Nacional Opositora, prevalecerán la democracia, la prosperidad, la seguridad y el bienestar en el país. El tres veces presidente de la República también fue proclamado por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), organización que ha escogido como plataforma matriz a su salida del Partido de la Liberación Dominicana.
Cúpula sí, las bases no
El expresidente Fernández reiteró que en las elecciones de 2020 estarán derrotando la cúpula palaciega y no a las bases del PLD.
“Cuando subamos las escalinatas con todos nuestros aliados, ahí también estarán las bases del Partido de la Liberación Dominicana, integradas por personas trabajadoras y honestas”, señaló.
Reiteró que La Fuerza del Pueblo fue creada para enviar un mensaje claro a “los engreídos de Palacio”, para que sepan que la antorcha volverá al pueblo en las elecciones de 2020.
De acuerdo a Fernández, el Gobierno del presidente Medina, primero quería quedarse con la antorcha, pero luego hubo intento de secuestrarla, pero que la misma volverá a su dueño legítimo, que es el pueblo.
Valoró el respaldo de los simpatizantes del fallecido líder reformista Joaquín Balaguer, de quien dijo está en el centro de la historia política democrática de la República Dominicana, por su condición de estadista y de hombre de gran cultura. Recordó que el doctor Balaguer le dejó el gobierno en 1996 como un avión preparado en la pista para despegar y conducir por buen camino los destinos del país.
Sostuvo que la sociedad dominicana está enfadada y enojada, por lo que el arcoíris de partidos políticos opositores cambiarán el panorama congresional, municipal y presidencial a partir del próximo año.
Fernández abandonó el PLD bajo el alegato de un fraude en las primarias con padrón abierto que celebró su antigua organización el seis de octubre, donde salió ganador el candidato Gonzalo Castillo.
El exmandatario reiteró que no permitirá la vulneración de los derechos de la voluntad popular, y volvió a enfilar los cañones hacia el Palacio Nacional y los funcionarios del Gobierno, a los que acusa de engreídos y empresarios de la política.
—1— Democracia
Leonel reiteró que lo que está haciendo es defendiendo la consolidación de la democracia.
—2— La frase
Leonel repitió la frase “están cogío y es pa’ fuera que van”.
—3— Consignas
En los diferentes actos de ayer sonaron las consignas “Ruge, ruge el león” y “E’ pa’ fuera que van”.
PRSC llevará a hijo de Leonel como diputado
Alianza. El presidente de los reformistas Federico Antún Batlle, indicó que ha llegado el momento de dar al país el cambio que merece, y llamó a quienes faltan a que se sumen, porque de lo contrario la nación se lo tomará en cuenta y les pasará factura.
La cúpula del PRSC anunció que llevará a Omar Fernández como candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional.
El PRSC presentó su listado de candidatos, integrado por 3,200 aspirantes, de los que reservó 10 senadurías, 88 alcaldías, 58 diputaciones y 871 regidores, entre otros.