Reforma laboral: Empresariado advierte sobre puntos pendientes y llaman al diálogo

  • El proyecto de modificación del Código Laboral fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados

Las discusiones en torno a la libertad de expresión han proliferado en los gobiernos del PRM
Congreso Nacional de la República. Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El empresariado dominicano advirtió este miércoles que en el proyecto de modificación del Código Laboral aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados aún no se reflejan plenamente algunos consensos construidos durante el proceso de diálogo tripartito, mientras otros temas relevantes para una verdadera modernización permanecen pendientes.

En ese sentido, pidieron a los legisladores actuar con prudencia, visión de país y sentido de responsabilidad histórica, permitiendo que el diálogo continúe y que se incorporen los elementos necesarios para alcanzar una reforma verdaderamente transformadora y ampliamente respaldada.

"Tras una revisión preliminar de la propuesta actualmente en discusión, advertimos que algunos consensos construidos durante el proceso de diálogo tripartito aún no se reflejan plenamente, mientras otros temas relevantes para una verdadera modernización permanecen pendientes", indica el comunicado.

En un comunicado, precisaron que una legislación laboral moderna debe preservar y fortalecer los derechos fundamentales de los trabajadores, pero también contribuir a enfrentar retos estructurales que limitan el potencial del país, como la informalidad, impulsar la productividad, promover la creación de más y mejores empleos y fortalecer la competitividad nacional.

Señalaron que algunos aspectos contenidos en la propuesta podrían incrementar costos laborales, generar incertidumbre jurídica y dificultar la creación de nuevos empleos formales, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan una parte fundamental del tejido productivo nacional.

Consideraron que estos elementos deben analizarse cuidadosamente para asegurar un equilibrio adecuado entre protección laboral, productividad y sostenibilidad.

En el proyecto de ley orgánica de reforma al Código de Trabajo, aprobado a unanimidad, no se tocó la cesantía y se introdujeron cambios como más días de licencia de maternidad, las causas por las cuales un contrato de trabajo puede ser suspendido.

La pieza será conocida en segunda lectura en los próximos días.

Sobre el autor

Johanna García

Periodista con experiencia en prensa escrita y digital.