Reflexiones acerca de la adultez mayor

Reflexiones acerca de la adultez mayor

Reflexiones acerca de la adultez mayor

Dra. Amalfis Nuñez

Leí una vez que un viejo no es viejo si así no se considera y que a medida que avanza la edad, lo bello debe dejar puesto a lo sublime. Totalmente de acuerdo.

Yéndonos a la filosofía, Plutarco afirmó que Catón el Viejo comenzó a aprender griego a los ochenta años. Hay escritores que comenzaron su producción literaria después de los 65 años.

Actualmente la manipulación social es responsable en mucho de que el adulto mayor (AM) no viva esta etapa a plenitud.

La sociedad y los gobiernos deben responsabilizarse en gran manera de retribuirle lo que por derecho propio le pertenece al AM, es decir, medios de vida productivos, bienestar, agradecimiento, respeto, soporte económico para que pueda hacer lo que no pudo antes porque estaba contribuyendo a forjar el mundo que ahora disfrutamos.

En la mayoría de los casos lo obligan a jubilarse con una pírrica suma que no alcanza ni para sus medicamentos. Momento en el que debiera disfrutar de paseos, estudios, libertad financiera para disfrutar lo que antes no pudo por falta de tiempo.

El enfrascarse a la tarea de cambiar este concepto compete a todos los estamentos de la sociedad. La familia, el tren administrativo, los medios de comunicación masivos.

Dijo Juan Pablo II que el AM es como el sol de la tarde, tan bello como el de la mañana o el mediodía.
AM, despierta, rebélate, empodérate, defiende tus derechos, vive tu sexualidad, vive a plenitud. Estás en tu mejor etapa.

Contacto: 809-853-3985 Twitter: @AmalfisDra



Etiquetas