Refidomsa rescata 1,500 temas dominicanos en 116 álbumes

Refidomsa rescata 1,500 temas dominicanos en 116 álbumes

Refidomsa rescata 1,500 temas dominicanos en 116 álbumes

Dante Cucurullo dirigió el concierto Clásicos Dominicanos del siglo XX, auspiciado por Refidomsa.

SANTO DOMINGO.- Más de 1,500 canciones contenidas en 116 discos y cuatro DVD componen las siete colecciones de música que puso en circulación la Fundación Refidomsa, como un aporte a la cultural musical de la República Dominicana.

Se trata de las colecciones Clásicos dominicanos, Antología Musical, Canción romántica, Voces dominicanas de ayer y de siempre, Orquestas y conjuntos dominicanos del siglo XX, Canto a Quisqueya y Un siglo de música dominicana.

En un encuentro de prensa vía Zoom, Felucho Jiménez expresó que las siete colecciones agrupan la música de compositores dominicanos y voces de ayer, también incluye éxitos de autores extranjeros, pero cantados por interpretes de República Dominicana.

Félix Jiménez, presidente de la Fundación Refidomsa, explicó que este esfuerzo involucró el trabajo de más de 20 arreglistas y más de 30 vocalistas. Aseguró que las colección es el resultado de cinco años de arduo trabajo de recopilación de información y audios, el cual tuvo un costo 48 millones de pesos.

“Esto quedará para la historia, porque lo que buscamos es rescatar la música dominicana, por lo que no buscamos lucrarnos con este proyecto, sino que las nuevas generaciones conozcan a los verdaderos protagonistas de nuestra música”, expresó.

Destacó que esta labor contó con la colaboración de musicólogos dominicanos como Fabio Herrera Roa, Ismael Hernández, Abelardo Cabreja, José del Castillo y José –Checheo– Rivera, entre otros especialistas.

Clásicos Dominicanos

Esta colección está conformada por tres volúmenes. El primero contiene música sinfónica, así como temas para piano y violín, y piano. Incluye en las grabaciones, tanto en CD como DVD, de los dos conciertos Clásicos dominicanos, realizados en el Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo.

El volumen II contiene grabaciones de la mayor parte de los cantantes líricos de República Dominicana; mientras que el tercer volumen recoge canciones líricas o de arte creadas por dominicanos.

Canto a Quisqueya

Recoge 56 canciones dedicadas a República Dominicana. La producción contiene los temas de la producción Canto a Nuestros Pueblos, cedida por el Ministerio de Turismo, y además 17 canciones inspiradas en República Dominicana.

La colección con tres discos compactos, está conformada por creaciones musicales de autores dominicanos, a excepción de las canciones Quisqueya, autoría del puertorriqueño Rafael Hernández, y Quisqueyana, del cubano Julio Gutiérrez. Figuran, además, canciones como Quisqueya linda, de Billo Frómeta; Mi Quisqueya, de Mercedes Sagredo; Quisqueya me está llamando, de Camboy Estévez; Los dominicanos, de Luis Kalaff, y Los cantares de mi tierra, de Bullumba Landestoy.

—Grabaciones
Fueron grabados en los estudios de Manuel Tejada, Alex Mansilla, CERTV, Dioni Fernández, Jochy Sánchez, entre otros. Recibió apoyo económico de varias instituciones que creyeron en este proyecto de rescate musical.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas