Reducción de la brecha digital

Reducción de la brecha digital

Reducción de la brecha digital

El término STEM fue acuñado por la National Science Foundation, una agencia federal independiente que apoya la ciencia y la ingeniería de los EE. UU., para referirse a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering, Maths).

Dentro de la sociedad, desde hace unos años, se hizo patente la necesidad de incluir en este término la disciplina artística y el diseño. La Escuela de Diseño de Rhode Island recogió este anhelo, contribuyendo a la popularización del acrónimo STEAM, en referencia ahora a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Las normas de género, los estereotipos negativos, las barreras y la brecha digital de género siguen impidiendo que las niñas desarrollen su potencial (Grañeras et al., 2021). Las instituciones educativas privadas y públicas, así como las iniciativas gubernamentales, tienen un papel decisivo a la hora de desarrollar acciones que corrijan esta situación.

Actualmente, hay iniciativas muy interesantes para promocionar las STEAM entre las chicas, con el objetivo principal de divulgar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Estos proyectos pretenden fomentar las vocaciones tecnológicas en el colectivo de chicas, con el ánimo de contribuir a poner fin a la brecha de género que existe en profesiones de este ámbito.