Reducción de horas laborales no implica rebaja de salarios

Reducción de horas laborales no implica rebaja de salarios, aclara el ministro

Reducción de horas laborales no implica rebaja de salarios, aclara el ministro

Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo. Foto José Paulino.

Santo Domingo.- El plan piloto que establece una reducción de las horas laborales busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la productividad de las empresas y no implica reducción de los salarios, afirmó hoy el ministro de trabajo Luis Miguel de Camps.

“Los ejemplos de otros países han mostrado que cuando se tiene más tiempo para conciliar la vida familiar y laboral, las condiciones de salud psicosocial del trabajador y las relaciones empleado, empleador mejoran”, explicó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si la disminución de las horas de trabajo implicaría una rebaja en los salarios, el funcionario fue enfático al decir que la reducción de las horas no implica reducción del salario y que además la iniciativa no necesita una reforma al Código de Trabajo.

Explicó que se trata de una plan piloto con cinco empresas, de reducción de las de ocho horas de 44 a 36 horas a la semana, en las empresas que trabajan las 44.

Las empresas

Entre las empresas participantes del plan piloto voluntario están Claro (telecomunicaciones), IMCA (maquinarias pesadas), EGE Haina (energía), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el ministro reveló que otras tres empresas han buscado acercamiento para unirse a la iniciativa, pero no especificó los nombres .

Les invitamos a leer: Iniciarán en febrero plan piloto de semana laboral de lunes a jueves

Resaltó que en algunos de los países donde se implementó, específicamente Inglaterra y Brasil, este tipo de esquema la productividad no bajaron, si no que subió.

“Los ejemplos han mostrado que cuando se tiene más tiempo para conciliar la vida familiar y laboral, las condiciones de salud psicosocial del trabajador y las relaciones empleado-empleador mejora”, dijo Luis Miguel de Camps, entrevistado en el Prorama El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.

“Y se mejora la persona rinde más”

No es para buscar otro empleo

El ministro de Trabajo aclaró, que no se trata de una reducción de horas para que el trabajador busque otro empleo.

República Dominicana es signataria del convenio 156 de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), que busca la mejora la conciliación laboral y familiar especialmente para los miembros de la familia que tienen responsabilidad, que es la finalidad de la medida, destacó de Camps.

Recordó que se trata de un acuerdo primero entre la empresa y el Ministerio de Trabajo y segundo la empresa empleadora.

El plan se iniciará el primero de febrero próximo, con una duración total de seis meses de trabajo. Durante tres meses  los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción del 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.

Apuntó que los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.

Informó que el análisis de la data estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), y se analizará la salud y bienestar del trabajador,  la conciliación entre la vida laboral y familiar,  el absentismo laboral,  la contribución al medioambiente.



Noticias Relacionadas