Recursos digitales de candidatos carecen de contenidos sobre sus programas de gobierno

Recursos digitales de candidatos carecen de contenidos sobre sus programas de gobierno

Recursos digitales de candidatos carecen de contenidos sobre sus programas de gobierno

Santo Domingo.-Las redes sociales y las páginas web de los nueve candidatos que se postularán a las elecciones presidenciales en mayo próximo carecen de contenido útil para que los electores conozcan sus propuestas de gobierno o abordaje de los principales temas nacionales.

Además, pocos tienen sus cuentas verificadas o simplemente los dominios de sus páginas web son inexistentes.
Es como si algunos de ellos hubieran creado estos espacios para estar presentes, donde escasas veces postean, en otras no colocan contenido informativo para sus seguidores y otros ni siquiera han dado el primer paso para registrar una página web.

Para hacer este ejercicio el periódico EL DÍA, junto a expertos en comunicación digital, tomó las redes sociales y realizó una auditoría a los fines de detectar cuáles usan, qué tienen y la realidad de sus seguidores.

Pavel de Camps Vargas, consultor en Social Media, explicó que los equipos de comunicación digital de los candidatos presidenciales deben prestar mucha atención a estos espacios, ya que en la República Dominicana más de 9.6 millones de personas tienen acceso a internet, representando el 85.2 % de la población y el 65.5 % son usuarios activos en redes sociales.

El público que utiliza estas plataformas y páginas web para buscar informaciones suele ser jóvenes entre los 18 y 34 años, de acuerdo a los datos de noviembre del 2023 de Datareportal.com.

De Camps Vargas considera que, bien trabajado, ese segmento pudiera convertirse en un posible voto seguro para el candidato.
Ese segmento poblacional representa el 40 % del padrón electoral.

Las verificaciones
El experto explica que la verificación de redes sociales y websites se puede hacer de dos maneras. La primera, por lo general, la realizan las propias plataformas de las redes sociales como son Facebook, Youtube, Tiktok, Instagram y X (Twitter). Esta verificación se hace para confirmar que la cuenta pertenece a la persona pública o entidad que dice representar.

La segunda forma, continúa explicando el consultor, la pueden hacer los propios candidatos presidenciales o sus equipos cuando solicitan la verificación, para lo que solo se requiere la documentación que pruebe su identidad. “Un proceso que cualquiera puede hacer. Aparentemente es el desconocimiento de algo tan simple que se debe hacer o pagar por su verificación, que el costo puede ser de apenas 10 dólares mensuales”, explica.

Los candidatos presidenciales que se han presentado para las elecciones de mayo próximo son Luis Abinader, expresidente Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas, Fulgencio Severino, Carlos Peña, María Teresa Cabrera, Virginia Antares y Roque Espaillat.

Propuestas de Gobierno
A pesar de que los partidos tienen ya sus candidatos oficiales al torneo electoral, en sus distintas páginas web, los que las tienen, brilla por su ausencia la propuesta de Gobierno para que los votantes puedan acceder a ella.

De los nueve contendores, seis no tienen propuestas públicas de gobierno, tres la tienen y de estos, dos la tienen a medias. Solo Virginia Antares, candidata por Opción Democrática y la más joven del grupo, tiene la oferta completa en su página web.

De Camps Vargas considera que tener estos espacios muestra accesibilidad y transparencia.
Entiende, además, que “facilita que los votantes accedan a las propuestas y las comprendan, lo que fomenta la transparencia.

También permite a los votantes comparar fácilmente las propuestas de diferentes candidatos y documentar las propuestas en un formato accesible puede servir como referencia para la rendición de cuentas futura”.

Destaca que este espacio digital también contribuye a mejorar la percepción pública del candidato y facilita la comunicación directa con los votantes, sin la mediación de las redes sociales o medios de comunicación.

En cambio, la ausencia de ella puede denotar limitaciones en términos de financiamiento o apoyo, indica una menor capacidad para llegar a los votantes, especialmente a los más jóvenes y a aquellos que dependen de internet para obtener información.

En una sociedad altamente conectada y que espera mayor transparencia y modernidad en el Estado. “La clase política debe presentar a la sociedad su programa de gobierno para cada área importante “, consideró.

El voto joven
Javier Güichardo, creativo publicitario, estratega de comunicación y marketing político, afirma que ese público cautivo se puede captar y convencer para lograr un voto.
“Hoy más que nunca el uso de los canales digitales en los jóvenes que están más conectados va creando ese posicionamiento. Teniendo en cuenta que el voto es más emocional que racional, lograr persuadir a la masa votante joven con propuestas para sus necesidades requiere la utilización de su lenguaje y sus medios, algo esencial para cautivarlos y movilizarlos a votar”, detalla.
Agrega que algunos candidatos tienen una idea y conocen el valor de las redes sociales, pero son deficientes al usarlas.
La utilización de los medios digitales y las redes sociales, incluyendo la inteligencia artificial, se hace indispensables para las campañas modernas.

Datos de la JCE

—1— Mujeres
Con 4.2 millones de electores, las mujeres representan el 51.28 % del padrón de la Junta Central Electoral.
—2— Hombres
Los hombres representan el 48.72 % del padrón con 3.95 millones de inscritos.
—3— Jóvenes
Entre 18 y 30 años de edad, se agrupa el 27 % del total de votantes.