Rectora UASD defiende su gestión diciendo que “la UASD hoy es otra”

Rectora UASD defiende su gestión diciendo que “la UASD hoy es otra”

Rectora UASD defiende su gestión diciendo que “la UASD hoy es otra”

Polanco se vio compelida a suspender a un grupo que solo se dedicaba entorpecer la labor docente en la academia. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-“Si usted ve la UASD hoy es otra, todo está más organizado, trabajamos con una tranquilidad enorme, nos ha ayudado la pandemia”.

Así describe la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, la universidad del Estado.
Comenta que al asumir la rectoría se llegó a preguntar por dónde empezar, debido a que, según sus palabras, encontró una universidad devastada en todos los aspectos, incluyendo lo referente a la tranquilidad en el campus universitario.

“Cualquiera te hacía detener la docencia, un desorden, una huelga por dondequiera, ya que había muchas insatisfacciones dentro del ámbito estudiantil, profesoral y administrativo”, sostiene.
Dijo que inició un proceso de reorganización universitaria, que califica como difícil porque que la UASD cuenta con veintidos ciudades universitarias, más la sede central, con sus nueve facultades y 52 escuelas.

Suspenden a los “Topos”
De entrada, dejó de suspender la docencia cada vez que se generaba una huelga y a pesar de las críticas de los estudiantes, mantuvo la norma por considerar que un solo día que se pierde equivale a millones de pesos, tomando en cuenta las poco más de 15,000 secciones al día, las actividades de la parte administrativa y la inversión en traslado y alimentos de los estudiantes.

Esto la llevó a suspender a un grupo estudiantil a los cuales se les llamaba “Los Topos”, que a pesar de ser minoría se encargaban de boicotear la vida universitaria realizando huelgas que obstaculizaban el desenvolvimiento cotidiano de la universidad.

“Yo decía como es que si son 200 mil estudiantes, cómo era posible que entre quince y veinte paralizaran a la UASD, me decían que esa gente no se podía tocar porque era muy peligrosa, pero la llevé al Consejo Universitario, a modo de evidencia la mandé a grabar en plena movilización y el Consejo acogió mi propuesta de expulsarlos de la UASD”, declaró la maestra.

Polanco subrayó que en este momento en la UASD predomina más el ambiente académico, pero que subsiste paralelamente un entorno político, motivado por las elecciones universitarias pautadas para el próximo año y la vinculación de muchos de sus profesores con los partidos, entidades a las cuales acuden en busca de apoyo.

Transparencia
Polanco indicó que al iniciar su gestión como rectora la UASD tenía una puntuación en transparencia de dos sobre cien y que gracias a las acciones tomadas, en la actualidad la puntuación es de noventa sobre cien.

Indicó que en la organización de las inscripciones se ha suprimido el caos que tradicionalmente se generaba con faltas de secciones, problemas con el software de selección y las largas filas para pagar los servicios.
“Ya en siete u ocho días se inscriben los 200,000 estudiantes”, aseguró.

4,000 Monografías
Realizadas actualmente por estudiantes de de la UASD. Han hecho 23 actos de graduación virtuales.

Preparan retorno a lo presencial en UASD

Debido a los avances experimentados por el país en materia de lucha contra la Covid-19, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha iniciado los preparativos para un retorno gradual a las aulas de clases.

El vicerrector docente de la institución, Alejandro Ozuna, señaló que el Consejo Universitario nombró una comisión, pero que no abandonarán la inversión que hicieron en la obtención de un software para impartir docencia de manera virtual.

“La semana pasada finalizó un levantamiento de las aulas para saber cómo será el retorno, pero hay que aprovechar la inversión que se hizo en la plataforma digital”, dijo.

Afirmó que carreras como medicina y odontología, serán priorizadas para el retorno, ya que por su naturaleza requieren la presencialidad.

Reforzar evaluaciones
El académico aseguró que han reforzado las evaluaciones docentes para garantizar la cobertura pedagógica en todas las áreas, incluyendo la humana. También que han puesto programas de estudio a la disposición de maestros.

UASD está presente en áreas de interés

El vicerrector de extensión de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, aseguró que a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19, la academia ha logrado fortalecer sus vínculos con la sociedad dominicana.

“Esto en todos los aspectos, incluyendo la parte social, artística y cultural”, dijo.
Indicó que a partir de la declaratoria de estado de excepción en marzo del año 2020, la UASD estuvo presente apoyando a todas las instituciones del gobierno y formando equipos de orientación médica.

“Ahora con el proceso de vacunación también hemos estado presentes, al igual que en los debates nacionales”, declaró Medina al referir que la institución educativa forma parte de la comisión que debate las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo. Citó como logros que tres de los medallistas olímpicos sean estudiantes de la UASD.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas