SANTO DOMINGO. – El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, abogó por la conservación de la memoria histórica de la nacionalidad dominicana.
Al hablar durante la ofrenda floral que depositaron este lunes en el Altar de la Patria autoridades de esa academia, en ocasión de conmemorarse el 173 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, la Máxima Autoridad de la Primada de América también expresó su satisfacción por este reconocimiento a los héroes que lucharon por independizar a nuestra nación.
El alto funcionario académico, tras considerar que puede decirse que la UASD es la patria misma, por su esfuerzo constante para conservar viva la memoria histórica de la nacionalidad dominicana; valoró el papel de este tipo de homenaje, «pues instan a los jóvenes a emular a los forjadores de nuestra identidad».
“Nuestra Academia quiere dejar constancia de que, al realizar esta ofrenda, está cumpliendo su deber de mantener viva la memoria histórica, pues todas las generaciones de dominicanos deben tener presente que la noche del 27 de febrero de 1844 fue fundada la República Dominicana”, enfatizó Grullón Fernández.
El Rector resaltó también que solo a esa juventud con ideas progresistas e ideales edificantes se le podía ocurrir que era viable la materialización de aquel acto que parecía una utopía y que consistió en ponerle fin a la dominación haitiana que por 22 años pesó sobre el territorio.
A la actividad también asistieron el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez; Héctor Luis Martínez, secretario general; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles; el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo; el subdirector de UASD-Santiago, Juan Arias, y el consultor jurídico de la institución, Pedro Julio García.