Amán.-El rey de Jordania, Abdalá II, y el sultán de Omán, Haizam bin Tarek, reafirmaron ayer en Amán la necesidad de alcanzar una solución justa para la causa palestina y que ponga fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados, la cual pasa por reconocer el Estado de Palestina.
En una reunión con motivo de la visita oficial del sultán omaní al reino hachemita, ambos mandatarios dieron la bienvenida a las decisiones de Noruega, Irlanda y España de reconocer el Estado palestino, que consideraron un paso “importante y básico para afirmar que la vía de la paz es la solución de los dos Estados».
Apoyo internacional
Durante el encuentro, también pidieron a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para frenar la “guerra hostil contra la Franja de Gaza” y garantizar la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino a través de todas las vías posibles, así como impedir una mayor escalada de violencia.
En esta línea, mostraron su rechazo a la expansión de la guerra, concretamente a la acción militar israelí y su campaña terrestre contra Rafah, localidad palestina en el sur de la Franja y fronteriza con Egipto, donde se hacinan cientos de miles de personas.
En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, agradeció ayer al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en una conversación telefónica, que se sumara, junto a España e Irlanda, al reconocimiento del Estado palestino que formalizarán el próximo martes, 28 de mayo.
“Este reconocimiento es la continuación del apoyo de Noruega al derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia”, le trasladó el presidente palestino a Gahr Støre, según recoge la agencia de noticias Wafa.
Pasos del proceso
—1— Tregua
La negociación para una tregua en Gaza se reanudará en El Cairo.
—2— España
Abás agradece a España reconocimiento de Palestina.
—3— Ataque
Israel mata a 12 palestinos, incluidos cuatro niños, en el norte de Cisjordania ocupada.