Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre, enfatizaron la importancia de incluir a las personas con discapacidad en las mesas de toma de decisiones.
Santo Domingo. – Tras dos semanas de reuniones y análisis, expertos japoneses en discapacidad y desarrollo, invitados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), recomendaron una implementación más efectiva de la Ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana para garantizar su impacto real en la vida de las personas con discapacidad.
Los expertos, quienes también viven con diferentes tipos de discapacidad, subrayaron que la ley representa un importante avance para garantizar los derechos de este grupo, pero señalaron desafíos pendientes en áreas como accesibilidad, transporte, educación inclusiva, empleo y participación social.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre, enfatizaron la importancia de incluir a las personas con discapacidad en las mesas de toma de decisiones para lograr políticas verdaderamente inclusivas.
Les invitamos a leer: El ejercicio físico, el antidepresivo más eficaz
Principales recomendaciones
Durante su visita, los especialistas identificaron áreas clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el país, entre ellas:
Infraestructura y transporte: Garantizar accesibilidad universal en edificios y transporte público, con supervisión y sanciones para quienes incumplan.
Educación inclusiva: Equipar las escuelas con materiales adaptados, como libros en braille y dispositivos auditivos, y capacitar a docentes para atender a estudiantes con discapacidad.
Empleo: Crear programas que desarrollen habilidades laborales específicas, en colaboración con la sociedad civil y personas con discapacidad.
Salud: Capacitar al personal de salud en comunicación inclusiva, lengua de señas y el uso de tecnologías de apoyo.
Les invitamos a leer: Factores que provocan la caída del cabello
Intercambio de experiencias y buenas prácticas
Durante su estadía, Koji Onoue, Masami Morigami y Kentaro Fukuchi visitaron instituciones como la Escuela Inclusiva Hogar del Niño en La Romana, la Asociación Dominicana de Rehabilitación de Bonao y la Escuela Nacional de Sordos Santa Rosa, destacando las buenas prácticas implementadas en esos espacios.
Asimismo, el “Diálogo hacia una formulación de políticas inclusivas” reunió a más de 230 participantes, entre ellos representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la sociedad civil, el sector privado y universidades.
Kota Sakaguchi, representante residente de la JICA en el país, destacó que esta visita forma parte de un proyecto firmado en julio de 2024 con el MEPyD, enfocado en desarrollar capacidades para la formulación de políticas inclusivas y sostenibles.
“Estamos comprometidos con acompañar al país en este camino, promoviendo el intercambio de conocimientos y prácticas que aseguren una mejor calidad de vida para todas las personas con discapacidad”, afirmó Sakaguchi.