- Publicidad -

Recomiendan a la ciudadanía cuidados en ingesta alimentos en Nochebuena

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomendó a la ciudadanía una serie de medidas tendentes a evitar males en el sistema digestivo durante las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo.

El doctor Luis Pérez Méndez, presidente de la entidad, pidió evitar la intoxicación alimentaria consecuencia de la ingesta de alimentos con bacterias y tratados con aguas contaminadas.

- Publicidad -

Explicó que la intoxicación por alimentos es más común en el consumo de comidas expuestas al aire libre en negocios de alimentos, en reuniones sociales y en restaurantes.

Sostuvo que hay que evitar la manipulación de alimentos manera insegura durante la preparación.

Aseguró que los productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa, tan usual ensaladas preparadas en la cena de Nochebuena, son propensos a generar intoxicaciones, si han permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.

“Los más vulnerables a intoxicaciones alimentarias son los niños y los ancianos”, comentó el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Igualmente,  mencionó las personas con problemas renales, de diabetes y cáncer, por lo que consejo mayor cuidado en esos grupos.

Dijo que los síntomas de una probable intoxicación alimentaria se manifiestan e dos a seis horas de ser consumidas las consumidas.

Mencionó entre los síntomas cólicos abdominales, diarreas, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Recomendó a quienes sientan esos síntomas tras la cena navideña y el consumo de alimentos en las fiestas navideñas, acudir a su médico.

“El médico realizará exámenes coprológicos o del alimento que haya consumido para averiguar qué tipo de microorganismo está causando los síntomas. Sin embargo, los exámenes no siempre pueden encontrar la causa de la diarrea”, precisó el gastroenterólogo.

Dijo que recibir suficiente líquido y saber qué comer ayudará al paciente a mantenerse cómodo y recomendó tomar sueros orales para reponer los líquidos y minerales perdidos por vómitos y diarrea.

Agregó que si la persona toma medicación como diuréticos, debe consultar a su médico.

“Sin embargo, nunca deje de tomar ni cambie los medicamentos sin hablar primero con el médico”, puntualizó el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

 

 

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -