Rechazan acto de traspaso de proyecto “Nuevo Domingo Savio”

Rechazan acto de traspaso de proyecto “Nuevo Domingo Savio”

Rechazan acto de traspaso de proyecto “Nuevo Domingo Savio”

Rechazan acto de traspaso de proyecto “Nuevo Domingo Savio”

Santo Domingo. Organizaciones sociales de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano (Casa Ya) rechazaron el acto de traspaso del proyecto urbanístico “Nuevo Domingo Savio” realizado desde la Presidencia al Ayuntamiento del Distrito Nacional la mañana de hoy.

Según un levantamiento realizado por Ciudad Alternativa a finales de mayo y principios de junio de 2021, un 80 por ciento  de las familias encuestadas que quedan por desalojar en La Ciénaga no se encuentran satisfechas con el monto ofrecido. Las razones más comunes por las que las personas rechazaron el monto se deben a que el dinero ofrecido no les da para obtener una casa.  De las personas encuestadas que llegaron a tener alguna reunión con URBE, un 78.57 por ciento  se sintió presionada para firmar algún documento, debido a la intimidación generada durante el

El diseño de “Nuevo Domingo Savio” contemplaba la construcción de una carretera de 4.2km que recorrería la orilla del Río Ozama, no obstante, hoy hacen entrega de 1km de esta. Para el colectivo, este acto de entrega demuestra la falta de interés por parte del gobierno en corregir las problemáticas que ha ocasionado, desde sus inicios, el proyecto.

“Este plan se ha realizado sin la participación de la comunidad, no únicamente durante la fase de diseño urbano y arquitectónico, sino también durante su ejecución, ya que las y los moradores de Domingo Savio todavía no conocen el proyecto en su totalidad” declaró la comisión.

De igual forma, la 1ra fase del proyecto prometía liberar el margen del río en condición de alto riesgo, crear Avenida Paseo del Río, conectar Paseo del Río con estaciones de Metro y Teleférico, generar parque fluvial, intervención y construcción del nuevo mercado de Los Guandules, crear equipamientos de educación, crear rutas de evacuación y crear circuito de OMSA.

Sin embargo, según Casa Ya la intervención urbana está generando un impacto negativo en la infraestructura pública y los servicios básicos ya que las instituciones responsables no le están dando un mantenimiento adecuado. “Existen deficiencias en el abastecimiento del agua potable, el saneamiento y la energía eléctrica, teniendo suspensiones del servicio eléctrico durante días. También el derribo de las viviendas está aumentando el riesgo de desastres por la exposición de otras viviendas cercanas a la caída de objetos y el derrumbe del terreno.”

Asimismo, el proyecto ha sido denunciado en varias ocasiones por los moradores de la zona debido al mal manejo que ha tenido la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en cuanto al método de negociación por las viviendas y negocios. “Desde que inició el proceso de desalojo, todo el proceso de acuerdo monetario por vivienda o negocios ha sido individual, sin asesoría legal y sin permitir que la gente tenga algún tipo de acompañamiento. Esto representa una clara violación del Derecho a la Vivienda Digna establecido en los tratados internacionales” enunció el colectivo.

Momento de negociación, en muchos casos con presencia militar. Muchas familias comentan que han sido amenazadas con el derrumbe de sus viviendas sin una alternativa si no aceptan lo que se les ofrece.

Con el fin de llegar a un acuerdo y diseñar un proyecto que en verdad beneficie a la comunidad, Casa Ya le solicita al gobierno reunirse con la Mesa de Diálogo, conformada por comunitarios y comunitarias representantes de La Ciénega y Los Guanduales.“Se debe hacer una intervención comprendiendo y tomando en cuenta la relación de las y los habitantes con el estado físico donde habitan y que las soluciones planteadas sean realizadas partiendo desde el arraigo de la comunidad, sus medios de vida y su reproducción.”

 

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas