Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:08 am

Manuel Jiménez saluda aprobación de la Ley de Mecenazgo

Aclaró que solo serán apoyados o financiados los proyectos artísticos que puedan ser declarados de interés cultural

Manuel Jiménez dijo que dará prioridad a la seguridad ciudadana que afecta al municipio mediante acuerdos con la Policía Nacional, iluminando todos los sectores de los barrios y dotando de cámaras a los espacios más peligrosos de la localidad.
 Foto: Alberto Calvo/ElDía.
Manuel Jiménez dijo que dará prioridad a la seguridad ciudadana que afecta al municipio mediante acuerdos con la Policía Nacional, iluminando todos los sectores de los barrios y dotando de cámaras a los espacios más peligrosos de la localidad. Foto: Alberto Calvo/ElDía.


SANTO DOMINGO.- El precandidato a alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, saludó este miércoles la aprobación en la Cámara de Diputados  de la Ley que establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

El mecenazgo cultural es el apoyo económico que empresas o personas le  dan a los artistas.

“Se entiende que se trata de obras y acciones culturales que van a beneficiar el desarrollo de las artes, claro está, implica que el artista pueda tener resuelto sus problemas y que se pueda dedicar a cultivar las artes, por ejemplo apoyar una un taller de pintura, una obra de teatro educativa, una investigación cultural, una exposición de arte  de interés cultural del país, todo eso es mecenazgo”, sostuvo Jiménez

Sin embargo, el exlegislador, quien sometió la iniciativa en el  2010,  aclaró que, de acuerdo a la ley,  solo serán apoyados o financiados los proyectos  artísticos que puedan ser declarados de interés cultural.

“Porque no es cualquier cosa que se apoya en la Ley de Mecenazgos, son acciones o proyectos culturales que tengan verdadero interés para el desarrollo cultural del pueblo dominicano”, sostuvo.

Indicó que el Consejo Nacional de Mecenazgos será la institución responsable de revisar cada proyecto y asegurarse de que estos puedan ser declarados de interés cultural  para la nación, y entonces crear las condiciones y dar la licencia para que esa obra o proyecto encuentre financiamiento sin ningún tipo de compromisos.

Valoró que el diputado Franklin Romero diera seguimiento a esta pieza, que este martes fue convertida en ley.

“Con esta aprobación  de esta ley felicito a todos los amantes de las artes, los investigadores artísticos, a los productores de obra de arte, porque llegó el momento de organizar grandes apoyos para beneficio de esos artistas y de sus obras”, expresó.

Recordó que una parte  importe de todas la artes del renacimiento tiene que ver con el aporte que hizo el mecenazgo cultural  al desarrollo de esa época de las artes.

“Hoy todavía disfrutamos de todas esas artes tanto en la plástica como en la música, la arquitectura, la escultura, en todas las bellas artes, todavía hoy disfrutamos del aporte que hizo el mecenazgo cultural”, manifestó.

Jiménez llamó a los activistas culturales a que se animen y comiencen a organizar sus mejores proyectos, “porque ya tendremos una ley que nos ampara y nos protege económicamente”.