Realizan taller sobre nutrición de adultos mayores

Realizan taller sobre nutrición de adultos mayores

Realizan taller sobre nutrición de adultos mayores

Santo Domingo.- La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), realizaron el taller “Alimentación del adulto mayor: menú saludable y manipulado higiénicamente”, con el respaldo del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Esta capacitación, impartida por la directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas de la Salud de la PUCMM, doctora Yahaira Sánchez, se enmarca en el desarrollo del proyecto “Mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor” y busca fortalecer las capacidades técnicas del personal de atención de los hogares Nuestra Señora del Carmen, San Antonio de Padua y San Antonio María Claret, para contribuir a la salud y el bienestar de las personas mayores ingresadas en estos tres centros permanentes.

Durante la actividad, la señora Manuela Suncar, funcionaria del CONAPE, ofreció las palabras de bienvenida y exhortó a los participantes a aprovechar al máximo el taller.

De su lado, la señora Adela Báez, gerente de división de AFP Popular, agradeció a los asistentes y a las instituciones involucradas que han aunado esfuerzos en beneficio de la población adulta mayor.

“Este es un proyecto integral, holístico, que abarca diferentes regiones del país y que promete que a la vuelta de dos o tres años, nosotros, como país, seamos un ejemplo para otros, pues nos basamos en las buenas experiencias de otros países aliados del UNFPA”, destacó la gerente.

En tanto, la señora Dulce Chahín, oficial nacional de programas de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, destacó que “con esta formación damos inicio al plan de capacitaciones contempladas en el proyecto, para el fortalecimiento de las competencias del personal a cargo de los cuidados de las personas adultas mayores en los centros seleccionados, y no podía faltar un taller sobre manipulación de alimentos para esta población, pues mantener una alimentación sana y equilibrada es especialmente importante en la etapa de la vida adulta mayor, al tiempo que se influye directamente en su buen estado de salud y proceso de envejecimiento”.

De igual forma, agradeció al CONAPE por acoger la propuesta, a AFP Popular por la confianza depositada y a la PUCMM por haber expresado su notable interés en esta iniciativa.

Iniciativas que respaldan a la población adulta mayor

Desde el 2020, el CONAPE ha implementado un programa de alimentación para el que ha destinado aproximadamente el 10% de su presupuesto, asignando la adquisición de estos alimentos y distribución a los centros de atención al adulto mayor, asociaciones sin fines de lucro y entregas directas de raciones alimenticias a través del Departamento de Desarrollo Social. En lo que va del 2022 se ha mejorado la calidad de vida de 33,293 adultos mayores con la entrega de raciones crudas y cocidas.

La falta de apetito, la reducción de actividad física, la aparición de enfermedades, el incremento en la ingesta de medicamentos, los cambios anímicos, la desnutrición, entre otros factores, son parte de las necesidades que se han trabajado mediante estas iniciativas pensadas para el cuidado de este grupo etario.

La Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, en su artículo 20, referente al derecho a la salud y la nutrición, en su literal i de la Constitución dominicana, establece que se deben realizar las acciones tendentes a que la nutrición del envejeciente sea adecuada, apropiada y suficiente, así como prestar los servicios médicos necesarios para el diagnóstico de la malnutrición.



El Día

Noticias Relacionadas