Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador han mostrado diferentes novedades, pero una de las más interesantes ha sido la toma de muestras de sangre seca.
Por primera vez en la historia de unos juegos a nivel de América se están recolectando este tipo de muestras para fines de evaluación y mantener el control de dopaje de los atletas.
Además, se han realizado más controles con DCO Central que es la plataforma utilizada por la Asociación Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
Se informó que unas 25 a 35 muestras por días se han estado realizando desde el 21 del mes en curso y que cerca de 200 tomas han sido enviadas a Cuba para ser evaluadas, en búsqueda de mantener el juego limpio.
“Hemos cumplido con los controles exigidos por la Comisión Médica de Centro Caribe Sports, así como por la WADA.
El doctor Milton Pinedo, integrante de la Comisión Médica y de Dopaje de Centro Caribe Sports, señaló que todos los días se reúnen para pasar balance y hacer el lineamiento de trabajo de cada jornada.
Durante los casos más frecuentes que se han atendido están los de fatiga por deshidratación.
La comisión está compuesta por los doctores Hans Larsen, de Haití y presidente de la Comisión Médica de Centro Caribe Sports; Eva Villerta, de Honduras; Anita Rivera, de Puerto Rico; Viviana Silva, de México; Ricardo Gutiérrez, de Colombia; Eduardo de la Osa, de Panamá; Rafael Morales, de El Salvador; Manuel Villalobos, Paulina de la Losa, de México, y Laura Pinedo, de República Dominicana.