Wilfredo Lozano, Pavel Isa, Carlos A. Peguero, Santo Domingo Guerrero Clase y un representante de Migración.
Santo Domingo-. En el marco del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, se realizó este viernes, la Mesa de trabajo, tratando varios temas de interés de ese destino, especialmente, en el Control migratorio y Seguridad fronteriza.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Turismo (MITUR), participaron, además, los Ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Defensa, de Interior y Policía, la Dirección General de Migración, el Instituto de las Migraciones, la Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia, Departamento Aeroportuario, los Cuerpo Especializado de Seguridad, CESTUR, CESFRON, Dirección de la Policía Nacional (PN), DNI entre otras.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carlos Andrés Peguero, viceministro Cooperación Internacional del MITUR y director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales, en representación del ministro de Turismo, David Collado.
Peguero expresó que la seguridad de la frontera y el control migratorio, son ejes fundamentales que reforzaran el plan de desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, que dispuso el presidente de la República, Luis Abinader.
Agregó que la región sur posee un gran potencial y que cuenta con una serie de elementos, tales como, el tema de la frontera, el migratorio, y el medio ambiental. “Se está hablando de una provincia la cual el 60% de su territorio es área protegida, por tanto, todo proyecto que se vaya realizar tiene que tomarse en cuenta el medio ambiente y su sostenibilidad, para el desarrollo ecoturístico”, indicó.
Reveló dentro del marco de los proyectos, que iniciarán próximamente, se hace hincapié para que cada persona e institución involucrada se empodere del mismo, para así, lograr el éxito que beneficiará a la provincia y sus comunidades, además, manifestó que los planes a desarrollar en la Provincia Pedernales se enmarcan dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo que impulsará el progreso de la región suroeste del país.
“Lo más relevante de todo, es la posibilidad de un gran desarrollo social y económico de la región suroeste, se trata de la región más pobre y sufrida que tiene el país, pero también con un gran potencial. Por ello, la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, sobre el desarrollo de esta provincia”, manifestó el viceministro de Turismo.
El viceministro MEPyD, Pavel Isa Contreras, expresó que dentro del plan está contemplado el desarrollo económico de las personas que viven y que vivirán posteriormente en Pedernales, el cual será el resultado del incremento de las actividades productivas.
Contreras señaló que el desarrollo de Pedernales debe hacerse con orden y de ahí la importancia que tiene el ordenamiento territorial para poder hacer las cosas bien y lograr lo propuesto, que es el progreso de este destino.
Declaró que lo que no se planifica no se hace bien. “El Ministerio de Economía está comprometido en apoyar el proceso de planificación, pero al mismo tiempo se debe planificar las acciones y las políticas públicas, se debe ordenar el territorio para no repetir la historia del polo turístico del este”.
Expuso que la gente debería participar tanto en el proceso del Plan Turístico Sectorial, como del Plan General de Desarrollo, y que además de Pedernales se debe tomar en cuenta toda la región Enriquillo, que va a incluir muchas personas, más recursos y actividades que impactarán la región.
De su parte, la Dirección General de Migración estima que el Plan de desarrollo es necesario generar una estrategia de control de la migración y la modernización sus instalaciones en Pedernales. Dentro de esas estrategias estaría la puesta en ejecución dos figuras que contempla la Ley de Migración, que son la figura del habitante fronterizo y la del trabajador temporero.
El general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Operaciones del Ministerio de Defensa, puntualizo sobre los planes y programas dirigido al reforzamiento de la seguridad fronteriza tomando la Provincia Pedernales como piloto para la aplicación de dichos planes y programas. Manifestó que trabaja en conjunto las demás instituciones involucradas en el plan de desarrollo, y que en la misma se cumplen y respetan todas las consideraciones legales e instituciones para el control y seguridad fronteriza, así como el vínculo comercial de República Dominicana con el país vecino.