Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD realizó «II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana»

“II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana”, que organizó la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo UCSD se realizó el 15 y 16 de noviembre en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

0
187
Ramón Benito Ángeles, Hermana Angela Cabrera, Jesús Castro Marte, Héctor Rafael Rodriguez y Isaac Garcia de la Cruz.

Santo Domingo.-El II Congreso de Ecología organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), tiene por objetivo recuperar la identidad de la ciudadanía con el agua para unificar la visión de la nación, en la gestión sostenible del recurso, favorecer la biodiversidad divina y el desarrollo nacional. Unos de los temas principales es “el agua”.

La Universidad Católica Santo Domingo reconoce la multiplicidad de problemas ambientales que existen en la República Dominicana, cada día con mayor potencial incrementado por los efectos del cambio climático, los hábitos y conductas humanas que ponen en peligro nuestra tierra.

Llama la atención a priorizar la solución de los problemas de la inseguridad hídrica, del agua potable y el saneamiento, de los alcantarillados sanitarios y pluviales, de la contaminación, de la erosión de los suelos y de la disposición final de los residuos sólidos. Son problemas de salud, de pobreza y su pronta solución es asunto deontológico.

La Universidad Católica Santo Domingo, con fundamento en la Encíclica Laudato Si` convoca a todos los seglares y a toda la ciudadanía a pensar-actuar unidos, para definir una visión común ante un el problema que preocupa a todos: el Agua.

El agua, como producto minero (H20) tiene valor polivalente. Agua, como instrumento divino en el bautismo, el agua como sostén de la vida humana y de la biodiversidad. Es un recurso esencial para el desarrollo sostenible. En la República Dominicana es uno de los principales ejes del desarrollo.

La doctora Ángela Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad, se refirió en su discurso al objetivo central de este congreso al señalar que el mismo “busca crear un debate y proponer soluciones a los problemas ambientales del país como analizar las leyes medioambientales en la sociedad dominicana, discutir académicamente sobre las problemáticas más importantes concernientes al medioambiente en el territorio nacional, conocer los procedimientos, causas y consecuencias del sistema de explotación de recursos naturales en República Dominicana, socializar estrategias de reciclaje como aporte al cuidado medioambiental, concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la casa común mediante el compromiso solidario y ofrecer a la sociedad documentos de consulta actualizado en los asuntos medioambientales”.

En primer momento, el agua junto al saneamiento es un derecho humano, es un asunto de carácter ético, indispensable para la vida y su uso como agua potable en los acueductos del país, aún es limitado, pues no llega a todos en cantidad, calidad, presión, continuidad. Existe una gran asimetría entre la oferta de agua y el saneamiento.

La brecha entre el agua y el saneamiento es amplia. Se requiere comprender el problema: mucha educación en los distintos estamentos de la sociedad, incluyendo el político responsable principal de la asignación de los recursos monetarios para proporcionar al país, seguridad hídrica y cobertura para todos los dominicanos de los servicios del agua potable y el saneamiento.

En un segundo momento, se requiere comprender que la visión común está asociada al cambio del status quo de la situación del agua, por otro más eficaz , donde predomine lo institucional con separación de roles, para evitar ser juez y parte tanto en la gestión del agua como recurso y en la gestión del agua –saneamiento como servicio , y donde puedan participar todos los sectores de la sociedad en forma transparente y equitativa para la sostenibilidad.

La comunidad académica, la ciudadanía y sectores productivos, en complemento a la visión hemos de adoptar paulatinamente la cultura hacia un cambio de conducta en el uso y aprovechamiento del agua.

El tercer momento corresponde a las instancias políticas en la aprobación cuanto antes y aplicación de una nueva Arquitectura Institucional, como instrumento para el bien común. Actuar sin temor para hacer el bien.

Con esta nota conceptual, el II Congreso abre VI Paneles para el diálogo de todos los actores con la meta de unificar la visión para la gestión integral del agua, como eje para el desarrollo sostenible en nuestro espacio común: la Nación Dominicana.

El Primer Panel desarrolla la filosofía del Congreso: la Visión Teológica y Ética del agua, el derecho humano, el valor del agua en el contexto de la encíclica Laudato Si y la Doctrina Social de la iglesia

El Segundo Panel aborda la situación del agua en la R.D: Legislación y análisis de la realidad del agua, desde la óptica constitucional y leyes vigentes.

Tercer Panel, la Realidad y Cultura del Agua en la República Dominicana, contempla el análisis de la contaminación del agua. Cambio climático causas y consecuencias. En este Panel se desarrolla el componente cultural del agua en la enseñanza básica del país.

El Cuarto Panel Sostenibilidad del acceso y manejo del agua desarrolla el manejo del agua como recurso en el sector turístico y se analiza la valoración económica del agua para consumo humano y la agricultura.

El Quinto Panel: Construcción de un futuro para el agua. En este panel se contempla las respuestas institucionales del agua como recurso y la seguridad hídrica a nivel nacional; y del agua como servicio a nivel del Gran Santo Domingo La importancia del ahorro del agua y protección de la calidad evitando la contaminación.

Sexto Panel: Estrategia Nacional de la Gestión Integral del Agua. En este panel se analiza la gestión y gobernanza del agua por cuenca. El agua como eje estratégico del Desarrollo Los componentes principales de la Ley de Agua como recurso y la Ley APS (Agua Potable y Saneamiento).

Ley 247-12 La separación de roles Rectoría, Autoridad del Agua Regulación. Prestadores de servicios y usuarios. Seguridad hídrica. Análisis de riesgos. Infraestructura hidráulica Sanitaria. El suelo como recurso .Ley de residuos sólidos. Documento país. La inversión Agua y saneamiento y los ODS.

La actividad se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”.

-- publicidad --