Santo Domingo.- Eduardo Read Estrella ha entregado al Ministerio Público doce cajas de documentos para sustentar su arraigo personal y laboral, así como su disposición de colaboración en el proceso que por el fraude contra el Seguro Nacional de Salud en el que se tiene como su principal imputado a su exdirector Santiago Hazim.
Los documentos fueron depositados ante la Oficina de Atención Permanente que conoce la solicitud de medida de coerción interpuesta por el ministerio público contra los imputados en el caso.
Le recomendamos leer : Nuevo consejo consultivo reforzará controles Senasa
La defensa entregó documentos que incluyen supuestas evidencias que, de acuerdo con la defensa, detallan las circunstancias en las que Read Estrella habría sido objeto de presiones y actos de extorsión, vinculados a intermediaciones realizadas por terceros. Estas alegadas presiones forman parte de los elementos que sus abogados buscan que el juez valore al momento de decidir sobre las medidas de coerción.
En el expediente también se incorporan informes y certificaciones que buscan demostrar la prestación de servicios al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) por parte de las empresas relacionadas con el imputado. Se indicó que entre esos elementos figuran reportes mensuales entregados a la institución y auditorías realizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La defensa también entregó información operativa del conglomerado empresarial Khersun, Deleste y Pharmacard, contentiva de la cantidad de empleados y los centros que según ellos estaban dando los servicios, que totalizaban 35 sucursales (18 centro afiliados y 17 dispensarios médicos).
Entre las pruebas depositadas figuran certificaciones notariales que buscan acreditar la veracidad de los servicios ofrecidos a afiliados de SeNaSa y la regularidad de las operaciones comerciales, las cuales, según la defensa, respaldan la inexistencia de riesgo de fuga.
Los abogados sostuvieron que todo el material fue presentado de manera voluntaria y expresa la disposición de continuar colaborando con la investigación, al tiempo que argumentaron que no existe intención alguna de sustraerse del proceso judicial.