RD sigue abajo en ‘ranking’ de rendimiento escolar

RD sigue abajo en ‘ranking’ de rendimiento escolar

RD sigue abajo en ‘ranking’ de rendimiento escolar

Reportaje a escuelas publicas sobre la primera prueba nacionales para el nivel de 8vo.,en la foto la escuela República Dominicana/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-En los últimos cuatro años República Dominicana ha invertido en educación poco menos que el doble de todo lo destinado en los anteriores diez años, sin embargo sigue estando entre los países de la región que menor nivel de logros demuestran en el aprendizaje de los alumnos, incluso por debajo de otros que destinan menos recursos.

Así lo afirma un estudio presentado ayer por Acción Empresarial por la Educación (Educa), que indica que sin embargo entre 2010 y 2015 el país mejoró al pasar de muy deficiente a deficiente.

Desde que el Gobierno dominicano decidió destinar el 4 % del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria en 2013, hasta la fecha se ha invertido en el sector 457,183 millones de pesos (equivalentes a 10,457 millones de dólares), una cifra muy superior a los RD$276,593 millones (equivalentes a 7,601 millones de dólares) invertidos entre 2004 y 2013.

Pese a esa mejora significativa de la inversión pública en la educación, Educa indica que el principal reto del país sigue siendo la calidad del aprendizaje.

Sin embargo, el documento divulgado ayer señala que ha habido importantes avances en otros indicadores, como son permanencia en la escuela, equidad de género, equidad geográfica y socioeconómica, profesión docente y, sobre todo, en financiamiento.

Destaca, además, la necesidad de encarar las desigualdades del sistema educativo, priorizando la expansión de la modalidad de Jornada Escolar Extendida en aquellas zonas con estudiantes de mayor vulnerabilidad social, entre otros.

“El estudio plantea que el estudiantado de la República Dominicana es el que menor nivel de logros demuestra en el aprendizaje, en comparación con otros países de la región, incluso de aquellas naciones que evidencian una inversión menor por estudiante.

Sin embargo, mejoró su calificación en este renglón, entre 2010 y 2015, al pasar de F a D, es decir, de muy deficiente a deficiente.

Las investigaciones determinaron que el principal reto del sistema educativo, sigue siendo la calidad de los aprendizajes”, indica Educa.

El estudio fue presentado por el presidente de la entidad, José Mármol, y el consultor internacional Ariel Fiszbein, director de Programas de Educación del Diálogo Interamericano, quien lo explicó.