RD se propone bajar 25% emisión de gases de efecto invernadero

Daños. Medina advierte el Caribe pierde 2.6% del PIB por cambio climático. Avance. Exhibe el cambio de matriz eléctrica como logro.

0
197
Danilo Medina junto al rey de España Felipe VI en el Palacio Real de Madrid. fuente externa

SANTO DOMINGO.-“El tiempo para los debates se está cerrando y entramos plenamente en la etapa de la acción y de los resultados”, fueron las palabras del presidente Danilo Medina en su participación ayer en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cop 25.

Durante la reunión, que es celebrada en Madrid, España, el mandatario indicó que solo con la ejecución, el compromiso y la determinación las naciones lograrán salir victoriosas del reto que pone a prueba no solo a los países en desarrollo, sino también las capacidades del ser humano y la sociedad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. efe

Afirmó que los miembros del Cop25 contarán con República Dominicana para trabajar activamente en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Medidas en el país

En su discurso el Presidente citó las medidas que ha implementado el Estado para contrarrestar el cambio climático y cumplir la meta de reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono (Co2) antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010, las cuales en ese momento en República Dominicana eran de 21,372 kilotoneladas.

“Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”, enfatizó Medina.

Explicó que para cumplir con las metas internacionales el Estado puso en marcha el programa de reforestación “Reforestando Quisqueya”, el más ambicioso de la región.

Para ello se han estado utilizando fondos propios y el apoyo del BID, en la reforestación de más de 767,000 tareas de tierra que permitirán recuperar las cuencas de los ríos. De esa cantidad solo se ha sembrado el 68%, es decir unas 521,403 tareas.

Se trata de 55,343,265 plantas, unas 42,004,448 de café, cacao, aguacate y mango.
Mientras que las 13,338,817 plantas son de árboles maderables.

Energía renovable

Con respecto a las energías renovables el Presidente manifestó que también son prioridad para su gobierno, por ello se están instalando 604 megavatios entre energía hidráulica, solar y éolica, “equivalente al 25% de la matriz energética del país; y tenemos como meta llegar al 32 % en el año 2023.

Plan de acción

En ese sentido citó que en mayo pasado el Estado lanzó el Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que ampliará el rango de acción en materia de legislación financiera y monitoreo para impulsar la lucha contra el cambio climático en seis áreas prioritarias, como la seguridad alimentaria a la gestión de residuos.

Además, prevé la creación de alianzas público-privadas que aseguren que sea un esfuerzo de toda la sociedad dominicana y sostenible en el tiempo.

Huracanes

Durante su discurso en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Danilo Medina habló sobre los daños que ocasionan los huracanes que azotan las islas del Caribe, causando perdidas anuales equivalentes al 2,6% del producto interno bruto, provocando que el Caribe sea 10 veces más vulnerable que el resto del mundo.

Enfatizó que los huracanes son un tema prioritario para su nación y que por ello deben abordar tres asuntos fundamentales, como son: invertir en la mitigación, lograr que se viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional, así como proteger a los más vulnerables.

Encuentro presidente

En el marco de la conferencia del Cop25, el presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras la reunión en el Cop25 el Jefe del Estado dominicano fue recibido por el rey Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid, donde hablaron sobre aspectos de interés común para ambas naciones.

Esfuerzo
—1— Co2
En 2018 el país ocupaba el puesto número 105 del “ranking” de los países por emisiones del dióxido de carbono.
—2— Transformación
Para que el combate sea efectivo las naciones deben mostrar un cambio en sus economías.

-- publicidad --