República Dominicana no firmó el documento sobre migración de Cumbre de Las Américas, porque no lo había consultado con el Consejo Nacional de Migración, así lo afirmó el presidente Luis Abinader tras ofrecer una rueda de prensa esta noche en Los Ángeles, luego de concluir la IX Cumbre de Las Américas.
“Nosotros firmamos todas las otras declaraciones, pero no habíamos discutido el tema de la migración en término de detalles; y nuestra situación es muy especial; y entonces, como no la habíamos discutidos, no la habíamos –tampoco- consultado al Consejo Nacional de Migración-, porque no nos había dado tiempo al ser una propuesta que apenas tiene unos 10 días, pues decidimos no firmarla”, expuso el presidente.
Al tiempo que reiteró que no se establecieron acuerdos migratorios con Haití en el encuentro con el primer ministro Ariel Henry.
«Todo lo contrario, lo que hay es una recomendación nuestra a que tienen que registrar a los ciudadanos haitianos que viven en el país, o también que viven en Haití, darle una identificación ya sea de pasaporte o principalmente de la cédula como se está haciendo en los consulados haitianos en República Dominicana», explicó Abinader.
El acto de firma de la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección” estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.
Los países que firmaron la declaración fueron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El mandatario informó que regresará esta noche a Santo Domingo, aunque no especificó la hora.