Martes, 15 de octubre, 2019 | 2:59 am

RD no avanza lo que debiera en materia de prevención en salud

Vital. Directora AIDC afirma que educar desde las escuelas es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. Datos. El 31% de dominicanos son hipertensos.

Mayra Melo  es médico especialista en cardiología con más de 30 años de experiencia.  Elieser tapia
Mayra Melo es médico especialista en cardiología con más de 30 años de experiencia. Elieser tapia


SANTO DOMINGO.-“Como país no hemos avanzado lo que deberíamos en materia de prevención de enfermedades cardiológicas, lo cual debe adoptarse desde la educación básica”

Así se expresó la directora de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), Mayra Melo, al considerar que la prevención debe enseñarse a temprana edad.

Explicó que en su gestión tiene proyectado implementar un programa didáctico en salud preventiva, consensuado con las diferentes autoridades de salud y educación, porque entiende que para poder disminuir la carga económica y social que representan las afecciones del corazón, que atacan generalmente en edad productiva, se necesita educar a la población.

Apuntó que, aunque es difícil cambiar una cultura de hábitos, se pueden logar cambios al orientar las generaciones crecientes. “Tenemos que enseñarles a los niños que hay hábitos buenos y malos, que aprendan las ventajas de hacer ejercicios, a comer saludable, y que se acostumbren a verificar el contenido de los enlatados, y decirles que el tabaco y las drogas son nocivos para la salud”, manifestó.

Estadísticas

En el mundo, cada año mueren 17.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y se estima para 2030 serán 23 millones.16/09/2019 ELDIA_LUNES_160919_ Globales16

Aunque no se cuenta con estadísticas fiables, Melo destacó que en República Dominicana cerca del 31% de la población padece de hipertensión arterial, principal factor de riesgo modificable para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

No obstante, indicó que la cifra puede ser mayor, si se toman en cuenta los valores actuales de medición, ya que hace un año consideraban los niveles de tensión arterial en etapa 1 por encima de 140/90 milímetros de mercurio, pero actualmente una presión alta arroja valores superiores a 120/80.

Según Melo, con 140/90 se está en etapa 2, “por lo que la franja de hipertensos en el país podría aproximarse a un 50%”.

También detalló el porcentaje poblacional del país de otros factores de riegos que inciden en la manifestación de estas enfermedades, como son: el colesterol alto, que ronda el 33%; la obesidad y el sobrepeso, que está en un 60%, y la diabetes, la cual padecen el 13.45% de los dominicanos, entre otras.

Dijo que la afecciones del corazón son multifactoriales, por lo que a mayor cantidad de factores de riesgo, mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en un periodo de tiempo corto.

Preocupa la juventud

Manifestó que son preocupantes los índices de mortalidad por infarto de pacientes jóvenes, lo cual indicó se debe a malos hábitos, como fumar, ingerir drogas, potenciadores sexuales, alcohol y bebidas energizantes en demasía.

Además de que el nivel de estrés que maneja la juventud es mayor por el estilo de vida de hoy.

Explicó que los hombres mueren más temprano que las mujeres, debido a que tienen la protección hormonal de los estrógenos hasta los 55 años.
Entre los 60 y 80 años de edad se suscitan más los infartos.