Santo Domingo .- En República Dominicana se diagnostican cada año entre 1,500 y 2,000 pacientes con insuficiencia renal, según el especialista en urología y trasplante de riñones, Octavio Cruz Pineda.
Destacó que las principales causas que inciden para que el paciente pierda la función de sus riñones son la diabetes y la hipertensión, seguido de enfermedades congénitas como la poliquitosis renal.
El facultativo, quien coordina el Centro Integral de Nefrología y Urología de los Centros de Diagnóstico, Medicina avanzada y Telemedicina (Cedimat), aseguró que el paciente que sufre de insuficiencia renal y es sometido a un trasplante de riñón su vida da un cambio radical de tal magnitud que a los 10 o 15 días luce irreconocible, inclusive hasta para los galenos que le han hecho esa cirugía.
Indicó que ya esa persona comienza a hacer su vida, aunque tiene que someterse a controles y tomar medicamentos antirrechazo, pero eso implica que ya no va a estar conectado a una máquina tres veces a la semana.
Dijo que Cedimat ha creado una unidad, que es la única en el país, en la que confluyen el servicio de nefrología y urología .