RD gestiona con países nuevos beneficios TLC

Santo Domingo.- La República Dominicana negociará desde esta semana con Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y otros países suramericanos nuevos mecanismos para el fortalecimiento del comercio, la inversión y la cooperación al amparo del DR-CAFTA y otros acuerdos bilaterales vigentes.
Las negociaciones sobre estos temas serán encabezadas a partir de mañana en El Salvador por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, en una jornada donde además serán revisados los avances del Tratado de Libre Comercio entre esa nación, República Dominicana y Centroamérica, al cual el país se incorporó en agosto de 2004.
Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio y Hacienda de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, han sido convocados a la reunión con Clinton, la cual incluirá exposiciones sobre incremento de oportunidades, ampliación de la cooperación para el desarrollo y la competitividad, aumento de la cooperación laboral y ambiental.
La agenda de la reunión de dos días incluye también propuestas en materia de cooperación laboral y lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Además, la creación de una alianza para mejorar la cooperación en cuanto a energía (tradicional y renovable), el clima y el medio ambiente.
Asimismo, la seguridad ciudadana, considerada como uno de los grandes desafíos, por estar vinculada, en parte, al narcotráfico y a la violencia cotidiana.
En ese aspecto, se creará un modelo de intercambio entre las fuerzas de seguridad de la región con ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Houston.
Esta agenda fue definida en septiembre pasado en Washington por el Gobierno de los Estados Unidos con la presencia del presidente Leonel Fernández.
aportes También promoverán el acceso de mujeres a la integración económica por sus aportes para la justicia social y el desarrollo.
compromisos Bajo el lema Caminos a la prosperidad, los países buscarán un esfuerzo para promover nuevos beneficios del DR-CAFTA.